¿Harían más caso los conductores a una campaña de tráfico si fueran deportistas de élite los que les transmitieran un mensaje? ¿Cómo reaccionarían si se detuviesen junto a su ventanilla Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso o Alberto Contador para pedirles que guarden la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista?
Preguntas parecidas a estas han llevado a las autoridades de Queensland, en Australia, a poner en marcha una campaña de concienciación a la que se han sumado varios rostros conocidos del deporte del país. El piloto de motos Mick Doohan, el jugador de rugby Mat Rogers o el ciclista Robbie McEwen, entre otros, son algunos de los protagonistas de la campaña, compuesta por dos anuncios.
Así, sí
En el primero de los dos vídeos, los ciclistas son adelantados de forma correcta y respetuosa por una conductora que circula a velocidad moderada, a la que felicitan por su buena conducción. En el segundo, un conductor más agresivo les recrimina su presencia en la calzada, ante lo que los ciclistas, educadamente, le explican cuáles son sus obligaciones.
En Australia, la ley obliga a dejar 1 metro de distancia de seguridad si la velocidad es inferior a 60km/h, y 1,50 metros si es superior a 60km/h. Además, y al igual que en España, al hacerlo está permitido invadir el carril contrario, incluso aunque haya línea continua.