A estas alturas, a nadie se le escapa que Sanferbike es una importantísima red de tiendas en la Comunidad de Madrid. Cuando a alguien se le pasa por la cabeza comprar una bicicleta, lo primero es Sanferbike. Su presencia física es imponente, pero lo conseguido en los últimos años con su página web, no sólo como venta online, sino también como punto de información para cualquier ciclista, es reseñable.
Hemos paseado por los 3 locales mientras charlábamos con Miguel Ángel Bolaños, Director de Marketing de Sanferbike. "Todo el stock que veis no es un capricho. Cada marca y cada modelo, ya sea una bicicleta, un casco o un maillot, está escogido con mucho cuidado", nos explica.
Y tiene toda la lógica. Sanferbike no puede arriesgarse a cometer error alguno. "No es que no podamos arriesgarnos, es que no nos merece la pena apostar por un producto del que no nos terminamos de fiar si cabe la más mínima posibilidad de que un cliente quede insatisfecho. Ponemos a las personas por encima de todo y queremos que, cuando lleguen a casa, estén felices con sus compras. Ese es el objetivo".
"Cada marca y cada modelo, ya sea una bicicleta, un casco o un maillot, está escogido con mucho cuidado" (Miguel Ángel Bolaños, Sanferbike)
La historia
El 17 de diciembre de 1998 abría las puertas en el madrileño barrio de San Fermín la primera Sanferbike. De ahí el nombre. Una aventura, una locura de dos hermanos apasionados al ciclismo que no se podían imaginar la empresa que estaban a punto de crear.
En aquella época, el Corazón Partío de Alejandro Sanz era número 1 en todas las listas; en la tele ponían Manos a la Obra con Manolo y Benito; vimos en el cine La niña de tus ojos, la primera de Torrente y el Real Madrid ganaba su séptima copa de Europa. Ha llovido algo desde entonces.
En esa España, en ese Madrid, y con sólo 36 metros cuadrados, los dos mecánicos y ciclistas Julio y Gabriel, vieron cómo en poco tiempo la tienda se quedaba pequeña y comenzó el crecimiento.
En todo este tiempo, se han cerrado tiendas para abrir unas nuevas más grandes, se han reformado otras, se han ido incorporando marcas nuevas y, en ocasiones, desechando las que no estaban a la altura. "Se ha construido con mimo un espacio donde cada esquina está cuidada al detalle para que sea el lugar donde cualquier aficionado al ciclismo quiere estar, sin importar su modalidad preferida. Esa sensación también tratamos de conseguirla en nuestra web, y en general, en nuestra atención al cliente, pues aquí, todos somos fanáticos del ciclismo, y creo que lo hemos conseguido", comenta Bolaños.
A día de hoy
En estos 25 años a Sanferbike le ha dado tiempo a hacer casi de todo: patrocinar eventos ciclistas, promover encuentros de marcas, organizar pruebas de bicis eléctricas por toda la región y abrir 3 tiendas que resultan básicas en el entramado ciclista de todo el país: San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y la base de todas las operaciones: la tienda de la M-30, más de 1.000 m2 de exposición donde palpar bicis, componentes, accesorios y ropa: gravel, carretera, MTB, urbana… eléctricas o convencionales, plegables… es que no hay nada que no esté bajo el paraguas de Sanferbike.
En la sede central, también se aglutinan el resto de servicios centrales que los clientes no ven en las tiendas, y que son imprescindibles y clave en el fuerte desarrollo de la empresa: administración, contabilidad, compras, informática, marketing, atención al cliente y toda la estructura de la tienda online.
Y en la tienda de la M30 también se encuentra Customcycle, el espacio especialmente dedicado a las bicicletas a medida y montajes a la carta de las mejores marcas de culto a nivel mundial, un lugar donde los sueños se hacen realidad.
Sanferbike: Tres locales, tres puntas de una lanza con un cuarto de siglo a sus espaldas.
Tres locales, tres puntas de una lanza con un mismo nombre que, con un cuarto de siglo a sus espaldas, se enorgullece de ser la única tienda del mundo en la que encontrarás juntas las mejores marcas de bicis.
No hay más que pasearse por cualquiera de ellas, o visitar la web para darse cuenta de que, probablemente, no haya ningún otro lugar con tanta variedad en marcas top del mundo del ciclismo.
35 puestos directos de trabajo para atender las necesidades de cualquier ciclista, ya sea muy pro o esté empezando a dar pedales. Y la revista Ciclosfera también entre sus estanterías: “Para Sanferbike es imprescindible que todos los clientes estén informados y para ello es básico contar con Ciclosfera” asegura Bolaños. “Sólo distribuimos material de primera calidad en nuestras tiendas y Ciclosfera entra perfectamente en esa descripción”.
Celebraremos este 17 diciembre por todo lo alto el cumpleaños de Sanferbike porque nos hace ilusión crecer junto a ellos, seguir trabajando codo con codo por la promoción de la bici, por convertir a las grandes ciudades en lugares más amigables para la bici como solución de movilidad, y por compartir esa pasión con Gabriel y con Julio, así como con el resto de la familia de Sanferbike.