Una de cada 15.000 niñas sufren el denominado Síndrome de Rett. Una enfermedad calificada como rara y que provoca un importante retraso en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, que terminan en una discapacidad grave.
Para visibilizar esta problemática, el conocido actor y cómico Dani Rovira se ha sumado a un grupo de ciclistas que recorrerán los 1.500 kilómetros que separan Barcelona de Roma. Se trata de tres ciclistas entre los que está Paco Aranda, padre de Martina, una niña afectada por la enfermedad.
La salida se produjo este lunes en la entrada principal del hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona. Antes de arrancar el viaje, que durará 11 días, el actor malagueño se dirigió a los presentes para expresarles su agradecimiento: “¿Cómo cuatro personas van a ir en bicicleta y sin motor hasta Roma? ¡Porque el motor sois vosotros!”, declaró.
La aventura quedará recogida en el documental ‘Todos los caminos’
El objetivo de la marcha es recaudar fondos que irán destinados a la investigación de esta enfermedad. Según explicó el propio Rovira, “a través de la web del Objetivo Rett-Roma, la gente puede comprar los kilómetros que nosotros recorramos, desde dos euros hasta dos millones, si quisieran. Además, contamos con patrocinadores que aparecen en la furgoneta que nos irá siguiendo durante el recorrido”. Asimismo, la aventura ciclista quedará recogida en un documental que ya tiene título: Todos los caminos.
Esta iniciativa es la primera gran obra solidaria de la Fundación Ochotumbao, creada por Dani Rovira y su pareja, la actriz Clara Lago, para dar visibilidad a diferentes causas humanitarias, animalistas y medioambientales. También colabora la fundación Mi Princesa Rett, centrada en la lucha contra esta enfermedad.