Siria

Yalla Let´s Bike: marcha ciclista en Damasco

Desde el pasado abril, la organización Yalla Let´s Bike anima a los ciudadanos a coger la bicicleta a pesar de la conflictiva y trágica situación que atraviesa la capital de Siria, Damasco.

Bicicletas frente a la violencia y al caos. Bajo el lema “Una bicicleta en la calle mantiene el tráfico a distancia”, los activistas locales de Damasco (Siria) organizaron una marcha ciclista en la que participaron más de 900 personas. El objetivo no era otro que reclamar un tráfico más pacífico y sostenible, en una ciudad que todavía huele a guerra, repleta de puestos militares de control y de seguridad.

La iniciativa, llamada “Yalla Let´s Bike” y cuyo fin es promover la bicicleta , nació el pasado abril gracias a 50 voluntarios y, poco a poco, ha ido sumando adeptos a sus filas, entre ellos muchos universitarios y mujeres (grupo especialmente apoyado por esta iniciativa para liberar a éstas de muchos de los prejuicios presentes en la sociedad).

Damasco yalla lets bike
Damasco yalla lets bike

El camino no es  fácil: “La iniciativa se encontró con algunos obstáculos al principio, nos confiscaron muchas de las bicicletas“, explicó el fundador de la iniciativa, Maan al-Hemma, al diario Al-monitor, “Por eso solicitamos al gobierno que creara licencias oficiales. De momento, contamos con unas 1.500”.

“Llevo un año pedaleando. Así evito ser detenido en los controles o llegar tarde al trabajo”

Además de organizar marchas en diferentes ciudades, Yalla Let´s Bike se reúne cada semana para promover nuevas iniciativas como talleres de reparación o la redacción de diferentes manuales de seguridad vial para concienciar y fomentar el ciclismo urbano entre los ciudadanos. Una opción ideal en un entorno donde el tráfico caótico y el precio de la gasolina no invitan a coger el coche.

“Llevo un año pedaleando. Así evito ser detenido en los controles o llegar tarde al trabajo. Además, hago ejercicio todos los días y no tengo que pagar el alto coste de la gasolina“, afirmó el ingeniero Tamam Dabbas, uno de los participantes de la marcha.