Era la ciudad estadounidense más grande que imponía el casco ciclista obligatorio… Hasta ahora: la texana Dallas aprobó la semana pasada derogar la obligatoriedad de este elemento con efecto inmediato.
Como cuenta ConBici, Coordinadora en defensa de la bicicleta en España, Dallas había impuesto esa normativa hace 18 años, pero “el ayuntamiento se ha visto obligado a reconsiderarla para asegurar el éxito de un sistema de bicicleta pública que tiene previsto abrir este año”.
La llegada de un sistema público de bicicleta era incompatible con la obligatoriedad del casco
Además, las críticas de muchos acusaban a la policía local de marginar a los menos pudientes: según parece, las fuerzas de la ley estaban multando a los ciclistas de las zonas más pobres de la ciudad, mientras “hacían la vista gorda” en las más pudientes.
Desde ahora, el casco será obligatorio para todos los ciclistas de menos de 18 años, y la multa será de 10 dólares (unos siete euros). Con la medida, Dallas se une a otros lugares donde el uso obligatorio del casco ha dejado de existir, como Israel (en 2011) o Ciudad de México (2010).
Manuel Martín, Director Técnico de ConBici, ha celebrado la decisión, pero también ha aprovechado para destacar que la multa a los menores por ir sin casco será de unos 7 euros, mientras en España ascenderá hasta los 200. “Desproporcionado a todas luces”, dijo Martín.