Si existe un elemento meteorológico que dificulta casi como ningún otro el pedaleo, ese es el viento en contra. Y al mismo tiempo, hay pocas cosas más disfrutables que rodar con viento a favor. Con esa realidad en mente, el ingeniero de software Jorge Pando se hizo una pregunta: ¿Cómo podría aprovecharse al máximo?
Para tratar de dar con la respuesta, Pando contó con otro ingeniero, Nathan Rose, junto al que ha creado uno de los dispositivos más singulares de los últimos tiempos: CycleWing. O lo que es lo mismo, una bicicleta con una vela.
El diseño, que trata de encontrar financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, está pensado para cicloturistas. La vela y el mástil permanecen plegados y cubiertos cuando no están en uso. A medida que pedalea, el ciclista usa dos botones montados en el manillar para girar la vela a cada lado, con el fin de conseguir la mejor dirección del viento. Todo, a través de una pantalla que muestra el ángulo con el que está configurada la vela junto con la vida restante de la batería del motor que la gira.
Aunque todavía está en fase de prototipo, los planes incluyen que el producto terminado se fabrique con materiales livianos como la fibra de carbono, haciendo que el peso total del conjunto se sitúe en 6.8 kg.
De cara a que se termine de hacer realidad, los impulsores del proyecto quieren recaudar 66.000 euros. Para ello, los mecenas pueden aportar cantidades que van desde los 10 dólares (que incluyen un agradecimiento y un vídeo como recompensa), 50 con los que se obtiene una camiseta y un póster o los 500 dólares que cuesta el kit para incorporarlo a tu bicicleta… y volar.