El Consejo del municipio londinense de Croydon está probando un novedoso sistema llamado Cycle Alert que notifica a los conductores de vehículos pesados la presencia de los ciclistas. El objetivo es concienciar y aumentar la seguridad para prevenir posibles accidentes en las calles y carreteras.
De hecho, su creador, Rober Cooper, lo diseñó tras escuchar por la radio la entrevista de un conductor que, recientemente, había colisionado con un ciclista, provocándole la muerte. “Creemos que este tipo de vehículos deberían incluir un sistema que detectara a los ciclistas, evitando así muchos accidentes y grantizando así su seguridad”.
Esta tecnología pionera exige, sin embargo, la colaboración de ambos. Tanto el conductor como el ciclista llevan un sensor de alerta que notifica inmediatamente la presencia de la bicicleta cuando está cerca.
“Abre una puerta de colaboración y respeto mutuo en las carreteras”
“Es un continuo tema de debate. En este sentido, Cycle Alert abre una puerta de respeto mutuo y colaboración en nuestras carreteras “, explicó Peter Le Masurier, co-fundador de esta iniciativa.
Para apoyar su lanzamiento, el Consejo de Croydon ha organizado un encuentro el próximo 24 de marzo donde, tanto ciclistas como conductores, podrán probar su eficacia y llevarse de forma gratuita este diminuto sensor -con forma de moneda- para su bicicleta.