Valencia es, sin duda, una de las grandes referencias del ciclismo urbano en España. También lo son sus tiendas, y son muchos los amigos que tenemos en la ciudad al frente de maravillosos negocios ciclistas. Uno de ellos es Todobici, regentado por Silvia López, que acaba de poner en marcha una iniciativa que teníamos muchas ganas de ver en España: la cesión de bicicletas a trabajadores sanitarios para facilitar sus desplazamientos (obligados) a sus centros de trabajo.
“Había varias iniciativas a nuestro alrededor”, nos cuenta Silvia por teléfono, “y nos interesó mucho ver, en los webinars de Ciclosfera, que en el sector había muchas ganas de ayudar. Así que no lo dudé, le pregunté a una amiga enfermera qué podíamos hacer… Y no lo dudó: me pidió una bicicleta. Tras preguntarle a mi mecánico, Nacho, si podíamos hacerlo con más gente, nos lanzamos: nuestra flota de bicicletas de alquiler estaría a disposición de los trabajadores esenciales”.
Con un negocio orientado al ciclismo urbano, es evidente que Todobici apuesta, firmemente, por la bici como medio de transporte. “Lo es siempre”, corrobora Silvia, “pero todavía más en esta situación de aislamiento. Es un vehículo individual, limpio.. Y en él evitamos los contactos de proximidad que favorecen la transmisión del virus”.
Sabido es que, durante el estado de alarma, el uso de la bicicleta con fines recreativos está prohibido, pero en ningún caso está restringido su uso como medio de transporte. Por eso, desde ayer mismo, miércoles 8 de abril, “la respuesta está siendo muy buena. Ha suscitado mucho interés, por un lado porque es una propuesta solidaria y, claro, porque estamos todos muy sensibilizados a intentar ayudar a los trabajadores sanitarios. Y no solo eso: el martes próximo, por ejemplo, le entregamos otra bici a un chico que tiene que ir a trabajar a un estanco”.
La primera bicicleta se le entregó ayer a Alba Y.R., una profesional sanitaria del Hospital General de Valencia. “Vivo a 20 minutos del Hospital, normalmente voy andando, pero como ahora estoy saliendo a las once de la noche me daba apuro volver caminando. Con la bicicleta me siento más segura y llego antes. Me parece una idea genial”.
De momento, hay diez bicis en perfectas condiciones esperando que trabajadores esenciales las utilicen
Las bicicletas que ofrece Todobici vienen equipadas con candado, luz delantera y trasera, timbre y, en algunos casos, cesta. “Son minivelos con ruedas de 20 pulgadas”, cuenta Silvia, “y tienen todo lo necesario para circular”. Los interesados en solicitar el préstamo de una bicicleta tendrán que ponerse en contacto con Todobici en el teléfono 616 589 749. Se les pedirá un documento de identidad y una credencial de que es trabajador esencial, se acordará una cita con día y hora en su lugar de trabajo para llevarle la bicicleta y tan solo tendrán que firmar un contrato de “cesión gratuita de bicicleta” por el tiempo que dure la cuarentena, dejando el usuario 50€ como concepto de depósito.
Por supuesto, las bicis estarán desinfectadas. Todobici tiene diez bicicletas completamente listas para salir a rodar, “en perfectas condiciones”, explica Silvia. “Los últimos días antes de este encierro”, nos cuenta, “en Valencia hacía unos días preciosos. Olía a azahar, los almendros estaban en flor… Pedalear era espectacular”.
Todobici está en la calle Serrería 5, en Valencia, en el barrio de Poblados Marítimos. La tienda tiene más de 25 años, aunque Silvia López es la gerente desde hace 8 años, ya que tomó las riendas en mayo de 2012. “Es la tienda de toda la vida de Poblats Maritims de toda la vida”, termina Silvia: con iniciativas así, desde luego, lo seguirá siendo muchísimo tiempo.