¿Alguna vez has tenido un problema con el conductor de un coche? ¿Dirías que fue culpa suya, o tuya como ciclista? ¿Qué crees que se podría haber hecho para evitarlo? Estas y otras preguntas trataron de ser respondidas o, al menos, puestas encima de la mesa, durante la celebración de la I Jornada de Convivencia Bici-Coche, organizada el pasado mes de diciembre por el RACE en el madrileño Circuito del Jarama.
La iniciativa partió del ciclista profesional del equipo Movistar Fran Ventos, y contó con la presencia de pilotos y ciclistas profesionales como Lucas Ordoñez, Roberto Merhi, el propio Ventoso, Oscar Freire o Luis Pasamontes, además de periodistas deportivos como el conocido Antonio Lobato, habitual en las retransmisiones de Fórmula 1. El evento también contó con la participación de la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Todos ellos estuvieron participaron en la presentación de los resultados de un estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT que arroja luz sobre lo que muchos de los que nos movemos habitualmente en bicicleta ya sabemos: la relación entre conductores y los ciclistas tiene un gran margen de mejora. Entre las principales demandas de unos y otros, los conductores manifiestan que los ciclistas deben respetar las señales de tráfico, mientras que los ciclistas recuerdan la importancia de que los vehículos señalen correctamente sus maniobras.
A modo de conclusión, y de cara a tratar de mejorar dicha convivencia, el RACE elaboró un listado con consejos tanto para ciclistas como para conductores. Son los siguientes:
CONSEJOS PARA LOS AUTOMOVILISTAS
1) A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.
2) Si se adelanta a gran velocidad a un ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta. Tenlo en cuenta.
3) Circular en paralelo es legal. Sé paciente y espera tu oportunidad para adelantar siguiendo la norma de 1,5 metros de separación lateral.
4) No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
5) Extrema la precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas, sobre todo en un entorno urbano. Ellos son más vulnerables.
6) Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, hay que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.
CONSEJOS PARA LOS CICLISTAS
1) Utiliza el casco y los elementos de visibilidad.
2) Respeta las normas de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía.
3) Lleva tu bicicleta siempre a punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de cadena…
4) Avisa de tu maniobra con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido advertidos de tu giro.
5) Anima al resto del grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.
6) Planifica tus rutas, tratando de buscar vías con poco tráfico.
7) En caso de circular en grupo por carretera recuerda que debes ir en fila de dos.