¿Qué me pongo?
Llevar una camiseta interior de manga larga de algodón o de un tejido transpirable es la mejor opción para conservar el calor bajo cualquier jersey o cortavientos. Pensemos que al hacer ejercicio sudamos, por lo que conviene abrigarnos con prendas transpirables, o el sudor hará que lo pasemos mal. Si las condiciones son muy malas y la temperatura muy baja, además de una chaqueta de abrigo cómoda, podremos añadir un chubasquero con visera -para proteger la cara de la lluvia- y un cubrepantalones que evitarán que llegues empapado.
Proteger las partes más sensibles expuestas al frío, como las manos o el cuello o los pies, es esencial: unos guantes (completos o de dedo), una braga o unos calcetines más gruesos te evitarán pasar un mal trago. Lo importante es pedalear de forma cómoda y evitar sudar de forma innecesaria con millones de capas.
¿Cómo circulo?
Si la calzada esta mojada, ha nevado o hay hielo, conviene no frenar ni girar bruscamente, sobre todo sobre en los pasos de cebra y al rodar sobre las marcas de señalización. Además, no frenes precipitadamente: para de pedalear con anticipación para después frenar paulatinamente usando el freno trasero. El delantero hará que la rueda delantera patine, favoreciendo que pierdas el control.
Calcula la distancia de seguridad, ten cuidado con las zonas inundadas y procura ser muy visible
En general, es recomendable reducir la velociad, para evitar derrapes y posibles accidentes al no calcular bien la distancia de seguridad. Si llueve, ten especial cuidado con los charcos y zonas inundadas, ya que muchas veces esconden alcantarillas o socavones. Asimismo, es recomendable llevar las luces encendidas o prendas reflectantes, pues la falta de visibilidad -así como la imprudencia de algunos vehículos, más torpes de lo habitual con la lluvia- pueden jugarnos una mala pasada. Muchos de esos consejos ya los citamos en el reportaje 10 consejos para circular con lluvia.
¿Hago algún cambio en la bicicleta?
En el caso de que esté nevando o haya hielo, bajar el sillín hasta tocar con ambas plantas de los pies el suelo te ayudará a no caer en el caso de que resbales. Asimismo, elevar más el manillar, hasta conseguir una posición erguida, hará que la rueda delantera patine menos. Ni que decir tiene que , como en los casos de lluvia, el guardabarros se antoja como una pieza fundamental.
En cuanto a las ruedas, dado que el agarre es fundamental, contar con unos neumáticos con el dibujo en buenas condiciones nos hará el paseo mucho más seguro. Y si no, puedes probar un sistema casero bastante efectivo: poner bridas de plástico desde cada radio. De esta forma, crearemos una especie de cadenas caseras que evitarán que resbalemos.