“Damos la bienvenida a la propuesta de una estrategia de la UE para el la promoción del uso de la bicicleta”. Con estas palabras, el secretario general de la Federación Europea de Ciclistas, Bernhard Ensink, mostraba al auditorio su satisfacción por el acuerdo plasmado en la Declaración de Luxemburgo, enmarcado en la que ha sido conocida como la Cumbre de Ciclismo de la UE.
“Podemos ver el impacto que se logra cuando 15 direcciones de la Comisión de la UE trabajan mano a mano con 28 estados miembros y 4 países de la AELC. La Federación Europea de Ciclistas está dispuesta a apoyar esta colaboración y coordinación de la política y los recursos para duplicar el ciclismo en Europa”, añadió Ensink.
Centros de coordinación
La reunión, propuesta por la presidencia de turno de la UE, que ostenta Luxemburgo, exige una estrategia común sobre la promoción del uso de la bicicleta, de cara a mostrar los beneficios de llevar a cabo en toda la UE políticas favorables a su uso. Al mismo tiempo propone determinar las políticas, los fondos y los instrumentos de financiación que aumentarán su uso y fomentarán el empleo relacionado con el ciclismo en la UE. Del mismo modo, también recomienda que la UE y todos los Estados Miembros establezcan centros de coordinación sobre la bicicleta, lo que sería un gran paso en el desarrollo de políticas de ciclismo en toda Europa.
La española Coordinadora Conbici ha emitido un comunicado felicitándose igualmente por el acuerdo alcanzado, y haciéndose eco de las palabras finales de Ensink, que resumen la sensación general tras el acuedo. “Hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo de que todas las políticas de la UE reconozan la importancia estratégica de la bicicleta como modo de transporte”.