Una solemne recepción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sirvió de colofón para el Foro Mundial de la Bicicleta, que concluyó este martes en la capital del país, Santiago. Bachelet recibió a los representantes del Foro, que le entregaron algunas de las principales conclusiones y propuestas para incentivar el uso de la bicicleta en el país latinoamericano.
“Creo que la multiplicación del uso de la bicicleta en las ciudades nos enseña sobre las posibilidades de organización humana y ciudadana, y sobre la responsabilidad individual frente al conjunto de la sociedad”, señaló Bachelet durante el acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia del país. “Aún hay mucho camino por pedalear para lograr ciudades más humanas. Estudiaremos el documento que nos entregó el Foro Mundial de la Bicicleta”, señaló la jefa de Estado.
Durante el encuentro se acordaron cinco medidas esenciales “para dar comienzo a un proceso de ciclo-inclusión en las calles del país”, entre las que destaca la inclusión de la educación vial en el currículum escolar y reservar el 7 % del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para obras de ciclo-inclusión.
“Es necesaria una actualización de las políticas públicas en ámbitos de impacto ambiental y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señalaron los miembros del Foro a través de un comunicado. “Esperamos que el poder Ejecutivo tome en cuenta estas medidas en la modificación de la ley del tránsito que está siendo tramitada en el Congreso”.
7%… y subiendo
Los representantes del Foro Mundial de la Bicicleta pusieron también sobre la mesa un dato: Chile está alcanzando el 7 % de trayectos diarios en bicicleta, pero no es suficiente. “Una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 18%”, subrayaron. Según un sondeo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago es uno de los líderes latinoamericanos en el uso de la bicicleta, sólo superado por la capital de Colombia, Bogotá.
La quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta se saldó con un éxito de convocatoria. Por allí pasaron algunos de los principales actores en materia de movilidad de todo el planeta. Desde arquitectos como Andreas Røhl, miembro de Gehl Architects y ex director del Programa de Bicicleta en Copenhague, a artistas como el holandés Theo Jansen, creador de las populares esculturas cinéticas, pasando por activistas como Chris Carlsson, uno de los pioneros de la masa crítica de San Francisco, o Gary Fisher, inventor de la mountain bike. Todos ellos volvieron a reivindicar la mesa la necesidad de un cambio de modelo en la movilidad urbana y la transición hacia unas ciudades más amables y sostenibles, en las que la bicicleta juegue un papel fundamental.
Tras el cierre de esta edición se designó la sede para las dos próximas ediciones del Foro Mundial de la Bicicleta. El año que viene tendrá lugar en México DF, mientras que Lima, Perú, albergará la edición de 2018.