Se confirma: cualquiera que visite a Ciclosferia el fin de semana del 17 al 19 de mayo, en el Tinglado 2 de La Marina de Valencia, tomará buena nota de casi todo lo que tiene que ver con el mundo del ciclismo urbano y el cicloturismo en España. Y, sin ir más lejos, ahí estará también exponiendo ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, entidad que reúne a 72 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.
"Ciclosferia es un espacio único para observar el crecimiento y la diversidad del sector", nos explica la gerente de ConBici, Laura Vergara. "Un espacio de encuentro con personas que llevan años siendo activistas, emprendedoras o entusiastas, pero también un lugar para descubrir tendencias o quienes serán referentes en el futuro de la bicicleta. Todo esto, mientras pedaleas a la orilla del Mediterráneo, es para enamorarse".
ConBici, en Ciclosferia
En efecto, la presencia de ConBici en Ciclosferia será notable. "Este año hemos animado a todos nuestros grupos locales a participar en el evento, compartiremos espacio con Aula de la Bici cuya labor en formación es admirable y volveremos a felicitar por su gran labor a Soterranya, a quien tuvimos el placer de entregar el Premio ConBici 2022 en Ciclosferia", resume Vergara. "Desde ConBici siempre hemos buscado y encontrado el apoyo de empresas, pero este año tenemos novedades. Tras nuestro reconocimiento como entidad de utilidad pública buscamos donaciones que se pueden beneficiar de deducciones; buscamos personas que se quieran asociar a la Coordinadora o incorporarse a nuestros grupos locales; buscamos los relevos del futuro para la defensa de las personas que utilizan la bicicleta y de aquellas que están deseando hacerlo en el futuro". Pero hay más: como explica Vergara, "desde ConBici también presentaremos avances del proyecto ConBici Herramienta Climática, y esperamos encontrar en la zona de pruebas y exposición todo tipo de bicicletas que reflejen la diversidad de necesidades para seguir sintiendo nuestra fuerza sobre los pedales".
"Ciclosferia es un espacio único para observar el crecimiento y la diversidad del sector, además de un espacio de encuentro con personas que llevan años siendo activistas, emprendedoras o entusiastas" (Laura Vergara, gerente de ConBici)
"ConBici es el pasado, el presente y el futuro del activismo ciclista en España", resume nuestro director, Rafa Vidiella. "ConBici es el ejemplo perfecto de entidad comprometida con la bicicleta, y su labor es imposible de resumir en una sola frase. Presentes en todo tipo de estamentos, próxima a los ciudadanos, colectivos e instituciones, su papel ha sido, es y será clave para conseguir que la bicicleta crezca como medio de transporte en nuestro país". "Por eso", concluye Vidiella, "su presencia en Ciclosferia no sólo es un orgullo: es, también, una oportunidad perfecta para mirar juntos al futuro, emprender nuevas formas de colaboración y, en resumen, aliarnos para sumar, difundiendo así la pasión por la bicicleta y llevándola así a cada vez más lugares".
Aprendizaje con Aula en Bici
Por su parte Belén Calahorro, presidenta de Aula de la Bici, explica así su presencia en Ciclosferia: "Es un evento al que asisten muchas personas que, o bien no han usado nunca la bicicleta, o llevan tiempo sin hacerlo pero se lo están planteando, dos perfiles con los que trabajamos mucho. A ellas les llama la atención ver bicicletas, probarlas, y como nosotras les animamos a usarlas, en particular, dentro de la ciudad, tenemos un escenario perfecto para ver cómo podemos ayudarlas".
"Tiendas, talleres o fabricantes crean ciclistas, animan a pedalear, y crear sinergias entre organizaciones civiles e industria es muy importante para que la bicicleta crezca" (Belén Calahorro, Aula de la Bici)
Pero no es sólo eso: Aula de la Bici también ofrece actividades en torno a la mecánica, al cicloturismo, y tener a tantos fabricantes o distribuidores permite construir sinergias que, en resumen, potencien la cultura ciclista. "Desde ConBici", concluye Calahorro, "se ha enviado un correo a todos nuestros colectivos de la zona para que se animen a venir a Ciclosferia. Pero es que, además, es muy interesante descubrir a tanta gente en la feria interesada por la bici, mostrarles nuestras actividades, y alcanzar a personas a las que normalmente no llegamos. Y sí, también están las empresas. Tiendas, talleres o fabricantes crean ciclistas, animan a pedalear, y crear sinergias entre organizaciones civiles e industria es muy importante para que la bicicleta crezca".