Las recientes declaraciones de Trinidad Hernández, Directora Provincial de Tráfico de Málaga, al diario Sur, en las que sugería la necesidad de realizar algún tipo de prueba para dotar a los ciclistas de carné que acredite sus conocimientos de la norma, han levantado ampollas entre los ciclistas. También entre los miembros de la Coordinadora ConBici,a la que pertenece la malagueña Asociación de Usuarios de la Bicicleta Ruedas Redondas.
“Trinidad Hernández demuestra estar desfasada con respecto a sus superiores”
En un comunicado, ConBici denuncia que las declaraciones de Hernández “contravienen el propio espíritu de la DGT en su participación en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta“. Para la organización, la Directora Provincial de Tráfico “demuestra estar desfasada con respecto a sus superiores, pudiendo ser las mismas contraproducentes al impulso que la movilidad sostenible necesita. Hay que recordar que la DGT ya descartó hace tiempo la necesidad de un carnet para los ciclistas”.
“Se da la circunstancia”, añade ConBici, “de que las declaraciones realizadas al* Diario Sur* están sembradas de ejemplos de malas prácticas de los conductores de vehículos motorizados, entre las que destacan los casos de velocidad, alcohol y drogas, precisamente los que están matando a los más vulnerables, entre los que se encuentran los peatones y los ciclistas. Sin embargo, al hablar de ciclistas es cuando se le ocurre que quizás sean estos los que no tengan suficientes conocimientos de las normas de circulación”.
Desde ConBici se recuerda que más del 75% de los ciclistas poseen carné de conducir, “y que estos además son conscientes de su fragilidad, por lo que ante cualquier maniobra que pueda entrañar riesgo la mayoría utilizan el sentido común, tal y como hace cualquier peatón al cruzar por un semáforo, atravesar un paso de peatones o reaccionar ante una señal de tráfico. ¿Acaso también sería necesario un carné de peatón para circular por ciudad o por zonas interurbanas?”, se preguntan.