Todos los ciclistas lo hemos sufrido alguna vez: en nuestro camino nos cruzamos con conductores agresivos, temerarios o, simplemente, irrespetuosos con las bicicletas. La única solución pasaba por resignarse. Hasta ahora.
Close Call Database nació para dar respuesta a ese triste fenómeno. Una comunidad creada por el estadounidense Ernest Ezis que invita a la comunidad ciclista a informar de todos los malos conductores para, entre todos, dibujar un mapa de todos ellos.
El ciclista envía un informe a la web, donde queda registrado
El funcionamiento de Close Call Database es sencillo: el ciclista que se vea involucrado en un accidente o sufra una conducta incívica envía un informe a la web, donde queda registrado. Para facilitar la geolocalización, la web permite ingresar a través de Strava, el popular servicio de tracking, aunque no es un requisito indispensable.
Sólo cuando hay intencionalidad
Con Close Call Database, Ezis pretende que los conductores sean más conscientes de la responsabilidad de la que deben hacer gala al volante. Además, confía en que si un conductor acumula varios informes negativos, estos puedan ser reportados a la Policía. Por el momento, la web registra sólo caso en los que el conductor ha tenido una intencionalidad clara: de hecho, Ezis pide a los usuarios que no informen de conductas que sean fruto del descuido o la ignorancia. Intencionada o no, el objetivo está claro: que la agresividad al volante empiece a ser parte del pasado.