Urbano, plegable y, desde luego, muy original… Así es el casco Closca Fuga, creado en España y premiado en el reciente Eurobike como uno de los mejores accesorios de la feria. “Este casco plegable puede ser guardado de forma tan compacta que encaja en casi cualquier mochila”, argumentaron los miembros del jurado, “y por lo tanto animará a más personas a usar el casco como algo cotidiano”.
“Es un casco que queda bien, casi una prenda de vestir”, dice uno de sus creadores
“Es un casco que queda bien puesto, casi una prenda de vestir”, cuenta Carlos Ferrando, uno de los fundadores de Closca. “Puedes cambiar los accesorios, combinarlos y disponer de casi infinitas posibilidades”. Pero, sobre todo, el Fuga aporta eficacia y resistencia. “La gran novedad es su sistema de plegado”, añade Ferrando, “que hoy por hoy es el más eficiente del mercado. El casco se compone de 3 anillos unidos por bisagras que permiten pasar de plegado a desplegado en un segundo, reducir su volumen en más del 50% y quedar con un espesor de 6 centímetros, tan plano que cabe en un bolso o mochila”.
Luego, por supuesto, está la seguridad. “Funciona igual que un casco normal ante un impacto”, explica Ferrando, “y hemos obtenido los certificados Europeos EN1078 y los norteamericanos CPSC”. Sin embargo, sabían que había que añadir algo más: “Los cascos para ciclistas urbanos no gustan y, aunque pueden salvarte la vida, sólo uno de cada diez ciclistas los usan”.
Pese a poder plegarse a más de la mitad de su tamaño el Fuga resiste impactos como un casco normal
Closca Design ha unido a la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) como socio tecnologico y a CuldeSac (consultora creativa Valenciana) como socio de diseño, equilibrando así “la locura con la cordura”. Y, desde luego, gusta: hace unos meses ganó el prestigioso premio Red Dot Design, según Ferrando gracias a su carácter “innovador, honesto, util, limpio y con un diseño atemporal”.
Hace poco más de un mes logró hacer realidad la campaña de financiación en Indiegogo sumando casi 80.000 euros, acaba de obtener el galardón en Eurobike y, por supuesto, aspira a conquistar las ciudades de todo el mundo. “Nuestro posicionamiento de mercado es #biketowork y estamos llegando a acuerdos con grandes empresas para ayudar a promocionar que más empleados se muevan en bici al trabajo”, cuenta Ferrando, “y la validación del producto nos ha llevado a tiendas como la del MoMa Museum en Nueva York o Design Museum en London, donde esperan las primeras fabricaciones en serie para incorporarlo en su catálogo”
“El mercado de la bici representa para nosotros un gran reto” concluye Ferrando. “Somos un equipo humilde pero sin complejos, y creemos que tenemos mucho por hacer”.
Closca Has Swing from Closca Design on Vimeo.