Casi sesenta inscritos, muchos acompañantes y, desde luego, toneladas de energía, buen rollo y pasión por la bicicleta: el Campeonato Ibérico de Mensajerxs (CIMB) de 2024 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz del 30 de agosto al 1 de septiembre, consolidando el evento como una cita clave para el sector de la ciclomensajería. Actividades, carreras, debates y, por supuesto, espacio y tiempo disponibles para crear una oportunidad idónea para conocerse, reencontrarse y sumar entre todos.
"Queríamos que el evento no cayese en saco roto y una ciudad como Vitoria no había celebrado ninguna edición, por lo que nos pusimos en marcha" (Juan Latorre, ERAMAN Koop)
"Después de la cancelación del CIMB de 2023", nos cuenta Juan Latorre, de ERAMAN Koop de Vitoria, "queríamos que el evento tuviese continuidad y que no cayese en saco roto. Por eso, entre todos decidimos que Vitoria fuese el escenario: nuestro proyecto de ERAMAN es joven pero está creciendo mucho, la gente de otras ciudades tenía ganas de ver cómo trabajamos y, además, una ciudad tan ciclista como esta no había celebrado ninguna edición, por lo que nos pusimos en marcha".
Desde luego, hubo mucho movimiento a lo largo del fin de semana. El viernes 30 de agosto tuvo lugar, tras recibir a los inscritos y una comida de bienvenida, un encuentro en Amatter, una cafetería de ambiente ciclista en la ciudad. Después, ya por la noche, otro encuentro en la cena común.
El sábado por la mañana tuvo lugar la Main Race, que tuvo como vencedor a Luis Martín, de Cleta Madrid. "Fui con mi bici de piñón fijo", nos cuenta Luis, "y llegué muy entrenado porque la semana anterior había estado trabajando solo en Cleta y no había parado". La carrera recreaba el "día a día" de un ciclomensajero, con cinco "manifiestos" consistentes en recogidas y entregas a lo largo de cinco check points repartidos por un circuito cerrado. "En uno se recreaba una oficina con funcionarios, en otro tenías que intentar hacerte entender en euskera... Debimos participar como cincuenta mensajeros, y fue muy divertido", recuerda Luis. "En todo caso, yo tenía experiencia: poco antes, este mismo verano, había participado en el Campeonato Mundial de Zurich, por lo que lo tenía muy reciente". La ganadora de la categoría WTNB (Women, Trans, & Nonbinary) de la Main Race fueron Thais (de la mensajería Flecha, de Valencia) y Albert.
El mismo sábado, a las cuatro de la tarde, también tuvo lugar una Cargo Race, donde sobre bicicletas de carga también había que realizar distintas pruebas transportando ruedas, cubos de agua o palés. En este caso, el ganador fue Andrea Renzullo, miembro de CFF Ciclomensajería.
En este sentido, es justo destacar que hubo dos categorías en ambas carreras, tanto en la Main Race como en la de bicicletas de carga. Para María Echavarría, de Cleta, "la mensajería está rompiendo los patrones del sector de la logística y en la concepción del deporte como tal, porque cada vez somos más mujeres haciendo nuestro trabajo igual que los hombres. La comunidad está haciendo grandes esfuerzos por abrir las mentes y los espacios a otro tipo de identidades más allá del clásico tío fuerte en bici". En su opinión, la puesta en marcha de estas dos categorías es "una herramienta creada para asegurar que los campeonatos son seguros para todas las personas que participan independientemente de su género, raza o capacidad; para introducir conceptos como consenso o respeto a la diversidad de cuerpos y necesidades y, sobretodo, para dejar claro que esto se ha de hacer colectivamente".
"La mensajería está rompiendo los patrones del sector de la logística y en la concepción del deporte como tal, porque cada vez somos más mujeres haciendo nuestro trabajo igual que los hombres" (María Echavarría, Cleta)
"El domingo tuvimos el foro abierto", cuenta Juan Latorre, "donde compartimos ideas e inquietudes antes de asistir a una pequeña feria de movilidad sostenible con presencia de, por ejemplo, Monty. El ambiente fue muy agradable: no hubo ningún accidente y construimos muchas sinergias". "El CIMB fue un espacio lleno de profesionales comprometidos y liderado por la cooperativa ERAMAN Koop de Vitoria", nos explica la gerente de ConBici, Laura Vergara, "con un fuerte vínculo con el desarrollo de CoopCycle y parte fundamental a la hora de impulsar la bicicleta y la sostenibilidad en nuestras ciudades. Desde ConBici entendemos que su labor es clave porque, literalmente, este sector mueve el mundo: por eso queríamos apoyarles y lanzar una campaña conjunta que impulse estos valores".
"En gran parte estos proyectos se sostienen por el romanticismo, la camaradería y eventos como este, que nos sirven para recargar las pilas" (Juan Latorre, ERAMAN Coop)
Para Latorre, el sector "sigue sustentándose en la cultura del trabajo. No vive en la precariedad, pero hay que reconocer que la rentabilidad de muchos proyectos sigue pendiendo de un hilo. En gran parte estos proyectos se sostienen por el romanticismo, la camaradería y eventos como este, que nos sirven para recargar las pilas y, al reencontrarnos o conocernos, nos transmitimos y damos más ganas de seguir adelante".