
Hagamos un ejercicio para combinar paisajes únicos con dos ecosistemas protegidos: el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Natural de Els Ports. Da igual si vas en familia, quieres hacer cicloturismo, un entrenamiento más deportivo o sólo pretendes salir a rodar por infinitas pistas de gravel. Todo lo que te rodea es paz y vida.
Diversidad
Quizá sea en Terres de l´Ebre donde la palabra ‘diversidad’ cobre su mayor significado. No es caprichoso porque encontrarás absolutamente de todo en los más de 1.000km de rutas ciclistas, entre la gigantesca red de caminos y carreteras secundarias con apenas tráfico a motor.
Si la opción es tranquila o familiar, la región ofrece los 180km repletos de antiguos túneles ferroviarios de la Vía Verde de la Val de Zafán, 100% segregada del tráfico, sin apenas desnivel y que pronto completará su recorrido hasta la Ràpita para terminar de brindar la mejor de las experiencias ciclistas posible.
Terres de l´Ebre es Reserva de la Biosfera desde 2023.
Pero hay mucho más. Sin ir más lejos el Camino Natural del Ebro, también ciclable, que sigue el curso del río atravesando parajes por los que cualquier cicloturista querría pedalear, alcanzando el ascenso al Monte Caro, por si prefieres darle al ciclismo de carretera, un reto casi legendario y con historia, final de etapa en la Vuelta a España y de la Volta a Catalunya en varias ocasiones.
La ruta EuroVelo 8, también llamada Ruta del Mediterráneo, no podía faltar. Aunque el trayecto completo de esta ruta alcanza los 5.900km desde Cádiz hasta Atenas y continúa hasta Chipre, a su paso por Terres de l´Ebre discurre durante 74 kilómetros especialmente bellos, cruzando ocho municipios de un atractivo único, como por ejemplo L'Ametlla de Mar o Amposta.
Añadamos más motivos: las carreteras locales serpentean entre viñedos y campos de olivos milenarios, bosques y arrozales, pueblos mágicos y cultura, gastronomía y servicios específicos para ciclistas. Pocos lugares en España están a la altura.
Servicios preparados
Las necesidades de un cicloturista no son las mismas que las de cualquier otro turista. Ya lo sabemos. La región también lo sabe. Alojamientos como SBHotels La Garba, se han especializado en cuidar hasta el más mínimo detalle para quienes usamos la bici en nuestros viajes.
Por supuesto cuentan con espacios seguros para guardar las bicis, zonas de lavado y talleres de reparación. Todo está disponible, todo es fácil, todo es siempre un gigante y rotundo “SÍ” a la bicicleta.
Vente ya
Como ya puedes imaginarte, la región es mucho más que bici. Está repleta de oportunidades relacionadas con el turismo activo más allá del sillín y los pedales. Vas a poder encontrar un sinfín de actividades de senderismo, deportes náuticos, aventura… Sencillamente, no se termina nunca.
Más de 1.000km de rutas ciclistas repletos de servicios para cicloturistas.
Además, Terres de l´Ebre estará presente en Ciclosferia 2025, donde será uno de los destinos que esté entre los expositores de la Marina de Valencia los días 16, 17 y 18 de mayo.
Despeja todas las dudas de un plumazo. Elige Terres de l´Ebre para tu próxima escapada. Lo tendrás todo. Naturaleza, paisaje, cultura y ciclismo. Un destino que suena, sabe y huele a bici. Un destino que está aquí al lado, tan cerca como lo quieras tener.