El ir en bici al trabajo es uno de los ejes fundamentales para que, definitivamente, la bicicleta adquiera el protagonismo que merece en nuestras ciudades. Pero para lograrlo, y que la gente vaya pedaleando a sus oficinas o puestos de trabajo, siempre es mejor... ¡ponérselo fácil, y que las empresas adopten medidas en este sentido! Eso es precisamente lo que estimula y verifica Cycle-Friendly Employer (CFE), una iniciativa y certificación de calidad en todo lo que respecta a la ciclomovilidad al trabajo desarrollada por la European Cyclist Federation (ECF) bajo el Programa Bike2Work.
El objetivo de esa certificación consiste en establecer un estándar de calidad a nivel europeo para aquellas empresas y organizaciones que quieren apostar por el uso de la bicicleta para ir al trabajo. El certificado cuenta con tres años de vigencia, es válido a nivel europeo y está basado en una serie de medidas reconocidas y practicadas por cientos de empresas de Europa. En España, la única entidad homologada para obtener dicha certificación es Bikefriendly Group, con quien Ciclosfera tiene una gran afinidad desde hace años.
Ciclosfera y Bikefriendly explicarán y animarán a las empresas las ventajas de fomentar y facilitar el uso de la bicicleta entre sus empleados.
¿El resultado? Trabajar juntos de manera estrecha. Sumar nuestras fuerzas. Y, por supuesto, compartir y explicar a empresas de todo tipo las ventajas de promover el ir en bicicleta al trabajo. Por ejemplo, la reducción de los costes por enfermedad, el ahorro en infraestructuras, la mejora de los desplazamientos diarios y su consecuente contribución a la descongestión del tráfico o la reducción del impacto medioambiental de los desplazamientos al trabajo. Además, por supuesto... ¡al ser una actividad que se puede practicar en equipo la bicicleta mejora el clima laboral en las organizaciones!
El certificado CFE, entonces, ofrece a las empresas una mayor facilidad para implementar medidas eficientes que favorecen el uso de la bicicleta a través de una metodología probada y de contrastada efectividad para lograr cambios importantes en los hábitos de movilidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que participan en el programa. La certificación CFE también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por supuesto, ayuda a las empresas y organizaciones a posicionarse como empresas saludables y a mejorar su imagen de marca. En ese sentido Ciclosfera, como medio líder en castellano de todo lo relacionado con el ciclismo urbano, también quiere dar visibilidad este tipo de apuestas para, además de reconocer la apuesta de esa entidad por la bicicleta, que cunda el ejemplo y otras muchas sigan su camino.
¿Quieres que tu empresa fomente el uso de la bicicleta entre sus trabajadores? ¡Contacta con Bikefriendly y Ciclosfera y lo ponemos en marcha!
No sólo eso: como explican desde Bikefriendly), el CFE abre las puertas a muchas oportunidades de financiación a nivel local, regional, nacional y europeo para llevar a cabo proyectos destinados a facilitar o motivar el uso de la bicicleta, como es el caso actualmente del Plan MOVES, que ofrece incentivos a la movilidad eficiente y sostenible. Además, nos parece fundamental el hecho de que, independientemente de su actividad o tamaño, cualquier empresa pública o privada pueda certificarse como empresa CFE: el único requisito es estar comprometido con el fomento de la ciclomovilidad al trabajo y llevar a cabo una serie de actuaciones que así lo avalen.
Cambiar y mejorar el mundo, y tu propia vida, empieza por gestos cotidianos como el de ir pedaleando a diario al trabajo. Una empresa más sana, sostenible y ciclista es también una empresa más productiva. En Ciclosfera y Bikefriendly lo sabemos, y vamos a hacer que lo sepan muchas más personas y organizaciones. Muy pronto te contaremos cómo lo estamos consiguiendo y, si te interesa... ¡Aquí puedes conseguir mucha más información!