No hay que callejear mucho por Getxo para encontrar Ciclos Olabarrieta. Es todo un clásico en el barrio de Romo en el que han permanecido desde que Pablo Olabarrieta, en 1983, decidiera abrir el primer local en la calle Errekagane. Aunque ha habido alguna mudanza, nunca se han cambiado de calle ni de barrio.
Ahora son Mikel Atxaerandio y Eneko Suaga quienes forman Ciclos Olabarrieta. “Durante la larga etapa de Pablo Olabarrieta (32 años) era una tienda de bicicletas normal y corriente” nos comenta Mikel. “El cambio de propietario también acarreo un cambio de rumbo, y una apuesta firme hacia diseccionar el negocio para ofrecer bicicletas diferentes que faciliten la movilidad sostenible”.
Pasaron de ofrecer todo tipo de bicicletas a, directamente, no ofrecer en absoluto bicicletas deportivas y se hicieron con una buena flota de cargo bikes que ha conseguido que, a día de hoy, Ciclos Olabarrieta “sea referencia en el norte” asegura Mikel.
Gracias a la flota de bicicletas de carga y su apuesta por la movilidad, Ciclos Olabarrieta es un referente de movilidad sostenible en todo el norte.
“Bicicletas de carga que aportan soluciones de movilidad a familias y profesionales que ven como una opción la movilidad a pedales. Son más de 40 años tratando con las bicicletas, pero los últimos creyendo que la bicicleta puede ser un motor de cambio”.
Muy activos en sus rrss pero con su propia web aún por terminar, Ciclos Olabarrieta se enorgullece, por encima de todo, con la opinión de “quien visita la tienda física y nos felicita por lo bonita que es”.
”Creemos que la bicicleta es un motor de cambio” (Mikel Atxaerandio, Ciclos Olabarrieta)
Historia pura de las dos ruedas
Cuando una tienda lleva en marcha cuarenta años, es porque hay una historia detrás, algo que la sostenga. “Pablo Olabarrieta compaginaba sus estudios de maestría industrial de tornero con entrenos en su bicicleta” repasa Mikel. “Corrió en el Olsa y en el Piensos Goimar, llegando a tener de Director a Miguel Madariaga, quien años después fue el alma de la Fundación Euskadi. Tras trabajar unos cuantos años como tornero, la reconversión industrial de los 80 le hizo reciclarse, y apostar por su pasión las bicicletas. Así que, en 1983 inició Ciclos Olabarrieta”.
“Eran otros tiempos, los dueños de tiendas de bicicletas hacían grandes esfuerzos para conseguir material, llegando hacer viajes a Andorra con su Renault Express para traer piezas. No me preguntes si eso se consideraba contrabando, ahora todo lo que hacemos es legal 😉)” nos aclara.
Pero la historia de Pablo Olabarrieta no termina ahí. “A sus horas de mecánico y tendero le sumaba las horas como director de la categoría de cadetes en la Sociedad Ciclista Punta Galea. Llegando a trasladar todo su saber en el mundo de la bicicleta a Roberto Laiseka, y los Hermanos Otxoa que luego llegaron a triunfar a nivel profesional”.
Y la pasión hace que la historia continúe
“Me inicié en los 90, como muchos jóvenes, en el MTB” recuerda Mikel durante la entrevista. “Prefería sentarme en el taburete de Ciclos Olabarrieta a escuchar historias de ciclismo, la vida de los amores o lances de caza (Pablo también era cazador). Ciclos Olabarrieta era mi segunda casa” hasta que en 2015 Pablo se jubiló y Ciclos Olabarrieta se convirtió en su primera casa.
Pero ¿Qué hay de Eneko, la otra gran pata del actual Ciclos Olabarrieta? “Eneko siempre ha tenido afición a la bicicleta, pero entendida como medio de transporte y se unió al proyecto hace un par de años, en 2022”.
Un barrio y sus parroquianos
En Ciclosfera, a las tiendas de barrio como Ciclos Olabarrieta, nos gusta preguntarles por sus “parroquianos”, esa clientela fija que acude cuando necesita algo, pero acude también cuando pasa por delante, sólo para saludar. Es la gente que “hace barrio”.
“Estamos en el barrio de Romo, un barrio obrero de Getxo. Getxo es el municipio de la oligarquía vizcaína y rodeados por estas dos realidades, nuestra clientela cubre todo el espectro de rentas per cápita” analiza para nosotros Mikel.
“Al otro lado del río tenemos el carril bici que es de los más transitados de la zona, llegando desde Romo hasta las Playas de Sopelana. Estamos a la espera de que comiencen y acaben las obras del bidegorri (carril bici) que una Getxo y Bilbao por toda la ría, que va ser una revolución para la bicicleta urbana en nuestra zona”.
“Tenemos parroquianos que tomaron su primera comunión en esta ‘iglesia’” continúa Mikel con la metáfora, “y otros que se nos han ido uniendo a nuestra congregación. Y sí, vivimos y peleamos por la bicicleta eléctrica pero nosotros nos iniciamos con la bicicleta deportiva, así que apostamos por tener una equipación de la tienda para que todos esos parroquianos de Olabarrieta puedan reforzar la pertenencia a esta ‘religion’ con solera”. Amén, Mikel.
“Y para que se les vea bien allá por donde vayan, es colorida y vistosa. Ya vamos por la versión 3.0 y siempre con rombos en el estampado, de ahí #losrombosmolan”, una etiqueta que vas a leer mucho si empiezas a seguir en sus redes sociales a Ciclos Olabarrieta si no lo haces ya.
Las bicis, urbanas
En Ciclos Olabarrieta apuestan por la bicicleta urbana y familiar, esa que está llamada a solucionar los problemas de muchas ciudades y de muchas personas.
“Tenemos bicicletas para la infancia, siempre con mucha calidad y ligereza. Ahora trabajamos con Puky en bici infantil, pero tenemos diferentes marcas de bicicletas de carga (Bergamont, Yuba, Babboe o Bullitt), teniendo en tienda de carga delantera y ‘long tail’. Siempre con alguna unidad de prueba para que la clientela pueda probar y convencerse con el uso. No nos gusta presionar, no somos los mejores comerciales ni queremos serlo, pareciendo vendehúmos”.
“Somos unos convencidos de que la bicicleta es uno de los agentes que viene a cambiar la movilidad, y llevamos años predicando. Así que, quien entra en Ciclos Olabarrieta flipa, porque no es la tienda de bicicletas que están acostumbrados a ver por la zona. No tenemos MTB o bicicletas de carretera expuestas. Bicicletas urbanas y todo lo que puede hacer falta a quien la usa, como candados y cascos, alforjas, todo tipo de cestas de COMET, sillitas infantiles...
“Aunque somos especialistas en bicis urbanas y de carga, no somos racistas, así que en nuestro taller arreglamos de todo” (Mikel Atxaerandio, Ciclos Olabarrieta)
Y entre bicis y accesorios, ‘Ciclosfera’
“Conocimos Ciclosfera en sus primeros números, y nos flipo. Una revista de bicicletas que no era ni de carretera ni de MTB, que era lo que habíamos devorado durante nuestros años de juventud. Y cuando pudimos nos lanzamos a distribuirla. Nos hace mucha ilusión cuando gente que no es cliente entra y nos la pide, y con el cambio de formato, flipamos, nos encanta aún más”.
Somos nosotros, querido Mikel, a quienes les hace ilusión que nuestra revista esté entre vuestros expositores y deseamos que así sea durante muchos años más. Que vuestros parroquianos acudan fieles a Ciclos Olabarrieta y salgan de allí con una de nuestras revistas en una de vuestras bicis de carga.