¿Cuándo y por qué se funda este portal?
Hace cuatro años, diversos juristas (profesores de derecho, abogados, etc) decidimos formar una Red de CicloJuristas, con la finalidad de aunar el interés por el uso de la bicicleta con el estudio, conocimiento y divulgación de la normativa sobre la bicicleta. De ahí nació el portal www.ciclojuristas.org. Quede claro que no somos una asesoría ni tenemos ánimo de lucro; sólo el deseo de plantear la bicicleta y al ciclista desde una perspectiva jurídica.
¿No existía nada parecido en la Red?
Hay muchos portales dedicados al ciclismo urbano, interurbano, de montaña… pero no había ninguno dedicado a asuntos jurídicos sobre la bicicleta. Precisamente por ello, junto a este blog general de CicloJuristas, hemos creado uno específico sobre normativa, que es el que ahora hemos presentado, ciclonormativa.com. Es muy completo y fácil de consultar y con los menús desplegables cualquiera puede acceder al asunto o duda que realmente le interesa. Además, se incluye un enlace a otra web específica sobre doctrina de los tribunales relativa a accidentes ciclistas que también hemos elaborado. Por tanto, creo que no hay ningún sitio ni en España ni fuera de España que aporte este conjunto de información jurídica sobre la bicicleta.
¿Eres la única persona detrás del proyecto?
Aunque somos más de 30 los asociados a CicloJuristas, en realidad soy yo, como primer portavoz de CicloJuristas, el que mantiene estas páginas web, mientras el segundo portavoz, Mariano Reaño Lambea, abogado en Palma de Mallorca, se dedica a la difusión y mantenimiento de CicloJuristas en las redes sociales.
¿Crees que hay entre los ciclistas urbanos una falta de conocimiento de nuestros derechos y deberes?
Rotundamente sí. Hay que decir que los ciclistas tienen muy pocos derechos específicos. Su regulación es un parche metido en una ley y un reglamento destinados a la circulación de vehículos a motor. El resultado es desastroso, porque se equipara al conductor de una bicicleta con el conductor de cualquier vehículo, incluso en el régimen de infracciones y sanciones. Por otra parte, hay algunos ciclistas que bien por desconocimiento, bien por este maltrato legal, actúan de manera asilvestrada, sin respetar las señales y, lo más grave, sin respetar al peatón. Es una publicidad muy nociva para la mayoría de ciclistas, que respetan las normas, pero aparecen por culpa de unos pocos socialmente estigmatizados como colectivo. De este modo el ciclismo, sobre todo el urbano, es triple víctima. De la legislación, de una sociedad condescendiente y permisiva con el vehículo que más daño le hace a su salud, a su calidad de vida y a su bolsillo, los coches privados y también de aquellos ciclistas que dan una imagen penosa de lo que es circular en bicicleta.
¿Existe una demanda de este tipo de portales?
Creo que sí, a la vista de las numerosas consultas que nos hacen. Unas son por desconocimiento de las normas. Otras porque las normas son confusas, sobre todo porque las ordenanzas municipales se contradicen con la legislación, y otras más por ignorancia de las normas de la propia Policía y Guardia Civil.
¿Qué tipo de perfil visita la página?
Usuarios de la bicicleta, sobre todo los que la utilizan para desplazamientos urbanos.
¿Qué actividad realiza CicloJuristas fuera de Internet?
Además de esta creación de información jurídica relevante para ciclistas en internet y en las redes sociales, CicloJuristas es miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta, y participa activamente en la propuesta de reformas legales y reglamentarias, ha comparecido en varias ocasiones en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y ha sido una de las piezas claves en la elaboración de las Directrices del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. En estos momento participamos en la concreción de dicho Plan para que el próximo Gobierno, si tiene voluntad política, lo impulse y nos sitúe a la alturas de otros países europeos que llevan ya años poniendo en práctica estos planes.