Ciudades

Los ciclistas urbanos de Vitoria valoran la libertad de movimientos y la rapidez de la bici

¿Cómo son los ciclistas urbanos de Vitoria? ¿Qué les gusta más de moverse en bicicleta, qué echan de menos, cómo valoran la infraestructura local? Una encuesta de Gasteizko Bizikleteroal y en Centro de Estudios Ambientales arroja luz sobre el asunto.

Vitoria es, de manera casi unánime entre los expertos, una de las mejores ciudades de España para pedalear. Para saber más sobre el asunto, la Asociación de ciclistas urbanos de Vitoria Gasteizko Bizikleteroak y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) han realizado, dentro de su convenio de colaboración anual, una encuesta electrónica, activada durante 33 días, en la que han recabado respuestas de 832 ciclistas urbanos (un 50,5% hombres y un 48,6% mujeres). Según aseguran desde CEA, “las personas que han respondido al formulario son usuarias habituales de la bicicleta, por lo que los resultados son representativos de las opiniones de ese segmento de la población”.

En primer lugar, la encuesta se centraba en qué tipo de bicicleta usan para sus desplazamientos urbanos. Un 41,8% afirmaba usar una “de paseo”, mientras que el 28,1% opta por una “de montaña” y un 9% por una “híbrida”.

Más de la mitad dicen usar la bicicleta para ir al trabajo, sobre todo porque es rápido, cómodo y no contamina

Es llamativo que más de la mitad, en concreto el 52,1%, dice usar la bicicleta para ir, principalmente, al trabajo. El 21,6% la emplea para ir a “hacer recados”, mientras que el 8% la usa por ocio. El motivo principal, al menos para el 54,5%, es porque “es rápido”, mientras que el 39% pedalea porque “es cómodo”, el 17,7% porque “es barato” y el 23,6% porque “no contamina”.

Respecto a la infraestructura ciclista existente en Vitoria, los carriles bici tienen una buena valoración en lo que respecta a longitud, anchura y calidad, mientras aprueban por poco en cuanto a señalización y mantenimiento. No alcanzan el 5, en cambio, en cuanto a iluminación. El 41,8% cree que habría que construir más carriles bici segregados, el 41,1% aboga por más carriles bici laterales en el sentido de la circulación y un 15% pide más zonas 30 con prioridad para las bicicletas.

La encuesta es muy amplia, aunque caben destacar otros aspectos como qué provocaría que los encuestados usasen más la bicicleta (el 28,9% habla de un mejor clima, el 25,8% de más carriles bici y el 18,6% de un incentivo económico), que el 83,4% valora, sobre todo, “la libertad de movimientos que da la bicicleta” o que la mayoría ni usa casco ni tiene seguro. Un 28,1% dice haber sido víctima de un robo en los últimos dos años, el 72,9% no tiene su bicicleta inscrita en el Registro Municipal y el 63,9% ve necesaria la creación de un sistema de bicicleta compartida local.