Ciudades

Los campeones ciclistas olímpicos británicos piden a su gobierno fomentar el uso de la bicicleta

Menos palabras de aliento y felicitaciones y más infraestructuras y apoyo al ciclismo: eso piden, por carta, grandes ciclistas olímpicos británicos. La carta la firman nombres como Chris Boardman, Mark Cavendish o Laura Trott.

El ciclismo está en auge en Gran Bretaña, tanto en la calle como a nivel deportivo. Buen ejemplo fue la participación de su equipo en los recientes juegos olímpicos de Río de Janeiro, donde de nuevo, por tercera vez consecutiva, los británicos fueron los más laureados.

Como era de esperar, el orgullo patriótico ha llevado a medios de comunicación y políticos ha loar las hazañas de sus ciclistas. El momento perfecto para que estos reivindiquen el ciclismo, ya no a nivel competitivo, sino como medio de transporte y forma de mejorar el mundo.

Por eso varios de estos ciclistas han escrito una carta a Theresa May, la nueva primera ministra del Reino Unido. La firman nombres como Chris Boardman (medalla de oro olímpica), Chris Hoy (seis veces medalla de oro, el deportista británico más laureado de la historia), Laura Trott (cuatro veces campeona olímpica), Jason Kenny o Mark Cavendish (medalla de plata), entre otros, y dice que, por ejemplo, “la mejor forma de homenajear nuestros logros es construir un legado a los ciclistas cotidianos de nuestro país, convirtiéndolo en un lugar donde pedalear sea el mejor medio de transporte para que la gente se desplace a diario”.

Los medallistas piden que, al menos, un 5% del presupuesto de transportes se dedique a la bici

Por eso, en la extensa carta se urge al gobierno a corregir la “falta de recursos, crónica, destinados a convertir el ciclismo en una forma de transporte”, recuerda que los desplazamientos activos (andar y pedalear” es la forma más sencilla de que la gente de todas las edades realicen una actividad física y alarma de que uno de cada tres niños tiene sobrepeso o está obeso, algo que se podría corregir si se articularan rutas ciclistas escolares.

“Dos tercios de la población montarían en bicicleta si se sintiesen más seguros”, dicen también los medallistas olímpicos, que piden que apenas el 5% del presupuesto de transportes se dedique al ciclismo, para que se integre en la estrategia nacional y reciba la atención y prioridad que merece. “El responsable de políticas ciclistas británicas, Chris Boardman, agradecería una reunión para discutir de todo esto”, cierra la carta. Ojalá se produzca pronto y, en efecto, los políticos y medios dejen las palabras y pasen a los actos.