“Los beneficios de ir en bici son significativos por el ahorro de energía y el alivio de la congestión urbana que supone, además de apostar por un estilo de vida saludable”, explica Mahendra Awasthi, coordinador de All India Bicycling Pedallers’ Forum, una organización de ciclistas que no entiende cómo el gobierno no ha incluido la bici en la categoría de “green product”.
Y es que, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su inclusión les permitiría reducir o eliminar los aranceles de importación, que dificultan el crecimiento y el fomento del ciclismo urbano en el país. De ahí que hayan pedido al ministro de finanzas, Arun Jaitley, que valore el tremendo efecto positivo sobre el medio ambiente que tiene la bicicleta, un vehículo cuyo único combustible es la energía humana.
Un vehículo cuyo único combustible es la energía humana
Una categoría en la que se incluyen, entre otros: paneles solares, turbinas de viento y convertidores catalípticos y cuyos aranceles de importación se han visto rebajados al 5%. “Que los derechos de importación alcancen hasta un 30% es una medida que no tiene sin ningún sentido”, explica Jaitley, “La OMC tendrá pronto una nueva ronda de negociaciones y la bicicleta debe estar presente en esa agenda”.