Accesorios para bicicletas

Diseñan una chaqueta para proteger a los ciclistas de los coches autónomos

¿Cómo afectará la llegada de los coches autónomos a los ciclistas? Esta chaqueta, premiada en la International Design Conference de Chicago, incorpora códigos QR diseñados para esa situación.

No sabemos cuánto tardarán en llegar a las calles de forma masiva, pero no hay duda de que, para bien o para mal, los coches autónomos están a la vuelta de la esquina. Quizá por ello, y con la seguridad de los ciclistas en mente, ya hay quien ha decidido ponerse manos a la obra para idear dispositivos con los que proteger a los usuarios de bicicleta.

Philip Siwek, estudiante de diseño de Vancouver (Canadá), es el responsable de la creación de una chaqueta reflectante que incorpora varios códigos QR que algún día podrían ayudar a los automóviles y camiones autónomos a detectar mejor a los ciclistas y comprender sus movimientos previstos. Premiada en la International Design Conference in Chicago (IDEA), la chaqueta de Siwek ha despertado un gran interés entre los diseñadores más prestigiosos.

“Los ciclistas representan un desafío único para los vehículos autónomos”

“La idea surgió al observar el trabajo que se está llevando a cabo con los vehículos autónomos”, ha explicado el estudiante a la revista Digital Trends. “Eso me llevó a hacerme muchas preguntas sobre cómo podrían cambiar nuestras interacciones en una variedad de contextos. La realidad es que pocas de esas preguntas que se hacen a menudo tienen que ver con los ciclistas”, lamentó.

Foto: philipsiwek.com
Foto: philipsiwek.com

En un post publicado en su web, Siwek explica que los ciclistas representan un desafío único para los vehículos autónomos, ya que son “ligeros, ágiles y rápidos”. Además, su particular forma y su escaso volumen hacen compleja su detección por parte de este tipo de vehículos.

“El sistema está pensado para funcionar en condiciones adversas, como de noche o con mal tiempo”

“Quería crear un sistema que fuera altamente efectivo en situaciones en las que los sensores de un automóvil autónomo y los algoritmos de reconocimiento de objetos se encuentren en las situaciones más complejas como, por ejemplo, de noche, en climas adversos o en áreas urbanas de alta densidad”, añade el estudiante.

Coches autónomos… ¿a favor o en contra?

El diseño y la disposición de los códigos QR es clave para el rendimiento de la chaqueta. Gracias a ellos, el automóvil autónomo reconocería no sólo que un ciclista está adelante, sino también qué parte del ciclista está junto al vehículo, lo que le permite comprender mejor el contexto del ciclista dentro de su entorno. Asimismo, Siwek también sugiere que el software del vehículo podría diseñarse para comprender los movimientos del ciclista cuando este tiene intención de cambiar de carril o realizar un giro.