El pasado viernes, Harvey tocó tierra en Texas. Lo hizo como huracán de categoría cuatro para posteriormente transformarse en tormenta tropical, con lluvia intensa y vientos de hasta 215 km/h.
Por el momento, la ciudad de Houston (que cuenta con 2,3 millones de habitantes) y su área metropolitana, de seis, se han llevado la peor parte. Sus calles y avenidas se han convertido en auténticos ríos y, lo que es más grave, al menos nueve personas han perdido la vida. La Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) espera albergar 30.000 personas en centros de acogida.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que viajará este martes a la zona, ha advertido de que “la recuperación será larga y complicada”. “Probablemente se trate de la mayor tormenta que hayamos visto”, aseguró Trump, que prometió una “rápida respuesta” por parte de las autoridades para las labores de rescate y reconstrucción en la zona.
En ese escenario, muchas de las imágenes de ciudadanos tratando de abrirse paso entre las aguas se han hecho virales. Entre otras, la de un ciclista pedaleando con la bicicleta casi completamente sumergida bajo las aguas. El vídeo lo ha captado @OldRowSwig, un residente en Texas que está informando puntualmente de todo lo que ocurre en la zona tras el paso de Harvey, que ahora se dirige a Louisiana.