Coronavirus

Ciclismo, covid y vacunas: la realidad que vivimos

Dudas e incertidumbres ante la pandemia que, casi un año después, vivimos. Te contamos cómo afecta el covid al ciclismo y qué pasará cuándo nos vacunemos.

El covid sigue entre nosotros y, al menos de momento, no nos quiere dar tregua. No esperamos con ganas una nueva normalidad, si no la normalidad de antes. La de siempre. Y, para eso, somos conscientes de que es necesaria la vacuna para lograr eso que últimamente no paramos de escuchar en la televisión: la inmunidad de rebaño. Es decir, que la mayoría de la población sea inmune a la enfermedad para evitar los contagios masivos que sufrimos.

Y, claro, la vacuna ha levantado mucho revuelo. Hay quien confía en ella, y quien no. Quien quiere vacunarse y quien prefiere no hacerlo. La cuestión es, ¿vamos a poder llevar una vida normal después de vacunarnos? ¿Vamos a poder pedalear con total normalidad?

Desplazamientos en bicicleta con normalidad
Desplazamientos en bicicleta con normalidad

Hasta el momento, algunos estudios demostraban que el ciclismo podría ser un deporte de riesgo. Patricia Bruijning, del Hospital Médico de la Universidad de Utrecht, explicaba al periódico Nos a principios del verano pasado que, cuando se pedalea en pelotón, al mantenerse la misma posición durante mucho tiempo y recibir en la línea de rebufo la exhalación de los que van delante, podrían producirse contagios.

Sin embargo, meses más tarde se celebraron tanto el Tour de Francia como la Vuelta Ciclista sin complicaciones. Hubo protocolos de seguridad: los corredores tuvieron que acreditar dos PCR negativo y, una vez empezó la competición, tanto ciclistas como técnicos y otros trabajadores se mantuvieron en burbuja y se repitieron los test en los días de descanso. De este modo, se consiguieron evitar contagios en las pruebas.

Algunos recomiendan circular en bicicleta por la ciudad con mascarilla.

¿Puede eso trasladarse al ciclismo urbano? ¿Si vamos varios ciclistas uno detrás de otro corremos el riesgo de contagiarnos de covid? Obviamente, no podemos conseguir una burbuja con todo el mundo que circula por la calle en bicicleta, por lo que no sería equiparable a lo ocurrido en el Tour. Sin embargo, sí que podemos decir que, de momento, desconocemos contagios que se hayan producido de este modo. Aunque siempre suele recomendarse, aunque no sea obligatorio, que al moverte en bicicleta por la ciudad lo hagas con tu mascarilla colocada adecuadamente, cuidando de esta manera tu salud y la de las personas que te rodean.

Con la vacuna podremos pedalear sin preocupaciones
Con la vacuna podremos pedalear sin preocupaciones
No habrá ningún problema en movernos en bici una vez que nos hayamos vacunado.

El quid de la cuestión es, por supuesto, qué pasará una vez que nos vacunemos, ¿podremos seguir montando en bicicleta? Los expertos aseguran que no habrá ningún problema en movernos en bici una vez que nos hayamos vacunado. No recomiendan realizar, el día después de recibir la dosis, la aventura de tu vida y ponerte a pedalear kilómetros y kilómetros… Pero eso es algo de sentido común. Coge tu bici durante distancias cortas los dos días siguientes y, después, podrás volver a usar tu bicicleta con normalidad.