Ciudades

Catalunya quiere doblar los desplazamientos en bicicleta

La Estratègia Catalana de la Bicicleta 2025 pretende doblar los viajes en bicicleta de cara a ese año, hasta alcanzar los 600.000 diarios.

Catalunya quiere avanzar en la buena dirección. Al menos, ese es el objetivo planteado sobre el papel. La Generalitat pretende doblar los desplazamientos diarios en bicicleta en Catalunya con la Estratègia Catalana de la Bicicleta 2025, que ha sido presentada por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

El objetivo es llegar al 8% del total de los desplazamientos. En el caso de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de la movilidad, eso implicaría doblar la cuota actual, que está cerca del 4%. Una cifras como estas “acercarían a Catalunya a las cuotas modales de los países del norte de Europa”, ha explicado Calvet.

El incremento supondría 150.000 desplazamientos al día en transporte privado a motor

Según los cálculos realizados por la Generalitat, la mitad de los nuevos desplazamientos en bici los realizarían usuarios que actualmente utilizan el coche o la moto, y eso significaría que se evitarían 150.000 desplazamientos al día en transporte privado a motor.

Masa Crítica de Barcelona, en 2012 (foto: Carles Montalt i Miquel)
Masa Crítica de Barcelona, en 2012 (foto: Carles Montalt i Miquel)

“Teniendo en cuenta que el trayecto medio que hace un ciclista es de 6 kilómetros al día, los nuevos usuarios en bici recorrerían 900.000 km diarios que ahora se hacen en vehículo privado, por lo que doblar el uso de la bicicleta se traduciría en emitir 50.000 toneladas menos de CO2 al día”.

Calvet ha resaltado que otro de los ejes de la estrategia pasa por incidir en temas de seguridad derivados de la creación de nuevos carriles bici y adecuación de infraestructuras con este fin.