Quizá ni habías pensado en ello. El interior de Castellón se está convirtiendo en uno de los mejores sitios para el cicloturismo de toda la geografía española, sin importar demasiado si le das a la carretera, al MTB, al gravel o simplemente eres de ciclismo urbano.
Es el resultado del trabajo realizado desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y su Castellón Cycling, con casi un centenar de socios pedaleando en la misma dirección para que el cicloturismo en la provincia esté en el lugar que merece.
Pero nos gusta también la bicicleta como herramienta, como vehículo para conectarnos, no sólo con la naturaleza, que en esta zona tienes en abundancia, sino también como un medio para acercarte a la cultura y tradición local. Ya se sabe que viajar en bicicleta hace que conozcamos más gente y rincones increíbles.
De hecho, en todo el territorio del Maestrat, sin casi bajarte del sillín, tienes arte rupestre levantino, Antigua Roma, Edad Media y hasta la Guerra Civil Española. Eso por no hablar de los silenciosos testigos de la historia que son los cientos de olivos milenarios (todos catalogados, señalizados y con información personalizada) que te observan mientras pasas con la bici, como si fueran ancianos sabios que lo han visto todo, a las puertas de sus casas. Y todo a golpe de pedal.
Los olivos milenarios te observan mientras pasas con la bici, como ancianos sabios que lo han visto todo, a las puertas de sus casas.
Puro MTB
Sin ir más lejos podemos darnos el capricho de los 172 kilómetros de la Ruta Maestrat MTB GranTour, perfectamente traqueada y con toda la información disponible para cualquiera en este enlace.
Las etapas están diseñadas para que vayan comunicando los diferentes municipios y puedas descubrir en varios días algunos de los lugares más maravillosos del interior de Castellón. Cicloturismo en mayúsculas, con itinerarios marcados por niveles y modalidad: BTT técnico, graveleros o cicloturismo familiar de alforja.
Puro gravel
¿Te imaginas? Más de 145 kilómetros de pistas de gravel con vistas sensacionales y esa temperatura que da la cercanía a la costa. Pasarás por los municipios de Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Sant Jordi, Sant Mateu, Sant Rafael del Riu, Tírig, Traiguera y Xert.
Muchas de las rutas ciclistas que atraviesan la naturaleza del Maestrat tienen la homologación del IMBA (International Mountain Bicycling Asociation) y cuentan con estaciones de mantenimiento gratuitas, con las herramientas imprescindibles para esas pequeñas reparaciones que puedas necesitar a lo largo de tus salidas.
Las vistas panorámicas del Maestrat desde las rutas de El Cigronets, el Barranc Fondo y la Perdiguer son el premio perfecto después de la subida.
Y luego las vistas, claro. Llegar al alto de la Ermita de los Ángeles y poder echar un rato contemplando desde arriba Sant Mateu y hasta Peñagolosa es un premio perfecto tras haber subido el puerto. Si prefieres el mirador de La Perdiguera y el día es claro, verás sin problema alguno el Mediterráneo.
A pedales y en Ciclosferia
Pon al Maestrat en tu mapa ciclista, bien para las vacaciones o para cambiar de destino en tus entrenamientos de otoño, primavera e invierno. De hecho, te va a dar un poco igual cuándo vayas e incluso repetir zona, porque son tantos y tan variados los trazados posibles, que puedes regresar año tras año y no repetir nunca un track.
Muchos de los hoteles ya están preparados para recibir cicloturistas y todas las rutas están dispuestas probadas, señalizadas, certificadas y repletas de servicios e información. En Ciclosfera lo hemos probado y podemos recomendártelo al 100%.
Por eso, Turismo de Castellón estará en Ciclosferia para que puedas verlo con tus propios ojos. Vente a Valencia los días 17, 18 y 19 de mayo para conocerles y que sean ellos mismos quienes te cuenten todo lo que encierra la provincia para la bicicleta.
Si puedes hacerlo, date un capricho ciclista en el interior de Castellón. Te vas a gastar menos dinero que en un nuevo componente de la bici y te va a rentar más. Y lo sabes.