¿Cómo está el sector actualmente?
Ahora mismo el sector se está moviendo de forma radical. Creemos que todo este confinamiento ha generado ganas de estar ahí fuera, de disfrutar, ir a montar en bici, mover las piernas. Ahora mismo estamos muy contentos con la reacción del público.
¿Desde hace cuánto tiempo está Castelli en España?
La relación de Castelli y CDC es desde hace más de 20 años. Castelli es una marca histórica, el vínculo que tiene con CDC se llevó a cabo en los 90. Al final son dos empresas que han colaborado tanto durante tantos años que ha acabado siendo una relación muy cercana y nos sentimos parte de Castelli.
Castelli en España, ¿en cuántas tiendas está? ¿Se puede comprar online?
Lo más importante es que estamos presentes en un montón de tiendas en toda España. Podéis localizar vuestra tienda Castelli más próxima a través de la web. Nuestra estrategia siempre pasa por darle la máxima visibilidad a la marca.
¿Por qué el logo de Castelli es un escorpión sobre un logo rojo?
Durante muchos años el rojo no ha estado en el logo, se definió hace poco tiempo como color de marca. Se puede ver en las prendas de la nueva colección Rosso Corsa. Es un rojo de carreras, está presente en toda la línea Rosso Corsa, la de carreras. Antes de llegar a ese logo, nos hemos saltado como cien años de historia de Castelli, imagínate.
Hablemos de la historia de Castelli.
El origen de la marca tiene lugar en un pequeño estudio de moda Vittore Gianni, en 1876. Comenzó incluso antes de que apareciera el nombre. En Vittore Gianni generaban ropa a medida. Vestía al Milán, al Juventus, al ballet de Milán… cualquier prenda deportiva de la época. Fue en 1910 cuando las primeras prendas de ciclismo se empezaron a desarrollar. El material más técnico de la ropa era la lana. En 1935 se une Armando Castelli a la fábrica-taller de Vittore Gianni y en 1939 le compra la compañía. Después nace su hijo, Mauricio Castelli, y es cuando se inicia el ciclismo como un deporte de masas. Ahí vestían a los grandes mitos como Fausto Coppi, Gino Bartali.
La típica foto en la que se pasan el bidón Coppi y Bartali ya es con la época de Mauricio Castelli, que se dedicó a vestir a todos los grandes profesionales. Al final, en 1974 se genera la propia marca Castelli. Esto ya es algo exclusivamente de Mauricio Castelli.
¿Cuándo empieza a salir la marca de Italia? ¿Cómo se extiende?
Castelli tiene un vínculo muy fuerte con Italia. Ha sido la imagen de Italia en cuando al ciclismo durante muchísimos años, vistiendo incluso al Giro desde hace mucho tiempo. El concepto empieza a exportarse desde el momento que lo llevan los profesionales. En el 77 se desarrolla el primer culotte de licra no solo usado por los profesionales si no también se vendió al público. Hasta ese día no se vendía al público ningún culotte de licra. Ahí es cuando empieza a haber una explosión de ventas, por requerir esa calidad técnica que ofrece Castelli y empieza a exportarse a otros sitios del mundo. Aunque claro, hace cincuenta años el nivel de distribución sería mucho más complejo. Estar viviendo en Estados Unidos y haber visto en un recorte de periódico un culotte Castelli de licra, podían pasar tres años hasta que llegara hasta ahí.
Por todo lo que la envuelve… ¿la marca debe funcionar muy bien en el mercado anglosajón, ¿verdad?
Sobre todo a nivel de reconocimiento de marca. Cualquier ciclista ve un escorpión en rojo e inmediatamente identifica lo que es. Es un logo que está muy relacionado con el ciclismo, incluso gente que no es ciclista pura y dura, enseguida relaciona el concepto con ciclismo. Yo creo que ya se ha ido metiendo ese vínculo, el icono clásico de Castelli, vinculado al ciclismo.
“El logo de Castelli está muy relacionado con el ciclismo”
Con el Giro, ¿cuándo empieza Castelli a trabajar?
Al final es un acuerdo al que se llega con la organización. Desde el giro siempre han estado orgullosos de trabajar con Castelli buscando siempre esa forma de colaborar. También es cierto que al ser una carrera puramente italiana buscan también un poco la rotación de las marcas y que todas las marcas del país se vean representadas. Pero bueno, desde finales de los 80 fue la primera vez que la ropa oficial del Giro fue de Castelli. Por ejemplo, ahora, tenemos disponible la colección especial del Giro que esperemos se lleve a cabo en septiembre.
¿Cómo se puede contactar con Castelli?
Podemos entrar a través de la web o para hablar con nosotros directamente pueden entrar a través de cdc-sport.
Y si no, lo más fácil, a través de las redes sociales por el perfil de Castelli Spain, contestaremos muy rápido.
“Nunca hubiera podido revolucionar la ropa de ciclismo si no hubiera corrido. Es la única forma de comprender realmente lo que implica” esto es una cita de Mauricio Castelli, cuéntanos quién era.
Es el heredero, el que llegó a las grandes innovaciones de rendimiento a Castelli y a posicionarlo en la lanza de la innovación constante. Esa frase resume muy bien la filosofía que hay en Castelli. Castelli es una marca con historia pero no tradicional. Es decir, es una marca que constantemente está intentando hacer disrupciones en el producto, constantemente busca innovar. Además, en la foto que estamos viendo, aparece una de las prendas más revolucionarias de Castelli, que es la Gabba. La Gabba es un nombre que le damos a una prenda, que es un maillot muy ajustado, antiviento y humedad que nace fruto de una necesidad. Gabriel, al que sus amigos le llamaban Gabba, se reunió con Steve Smithy, el director de marca de Castelli en Italia, y le dijeron “Smith, estamos corriendo carreras con lluvia, con viento y nuestras prendas, las que había en el mercado, son prendas muy grandes, puedo elegir protección contra lluvia pero no tengo apenas ventilación. Si no me acabo mojando por la lluvia me acabo mojando por el sudor”. Además, eran prendas enormes, no eran transpirables ni aerodinámicas. Hablaron con Steve, se pusieron a trabajar y buscaron un tejido que fuera transpirable, ajustado y que no limitara el rendimiento. Así se acabó desarrollando la Gabba, que es como un maillot que permite una gran ventilación y, al mismo tiempo, repele el agua. Además es de manga corta.
En 2009 se elaboró la primera prenda, se la llevaron a la temporada de las clásicas en la zona de Flandes y corrieron la Omloop Het Nieuwsblad y no solo ellos, los del equipo que ese año patrocinaba Castelli, el resto de equipos también se quedaron alucinados con esa prensa. Tanto fue así que en 2013 hubo una Milán – San Remo extremadamente dura y muchísimos corredores de otros equipos no sponsorizados por Castelli llevaban Gabba, aunque tapaban los logos.
Gabba ha trascendido más allá de Castelli y ahora es un concepto de prenda. Incluso el resto de marcas, la competencia, llama a esto Gabba.
¿Qué precio tienen?
Es una prensa totalmente técnica, muy avanzada, de la colección Rosso Corsa. Es una prenda de gama alta. Una Gabba de manga corta son 179€. Para toda la tecnología que tiene, tiene una relación calidad-precio muy buena. (En el vídeo se puede ver una demostración de la impermeabilidad de la Gabba).
¿Cómo se lava?
Se recomienda lavarlo a mano con un producto específico que nos proteja este acabado repelente. Con un buen cuidado podremos aumentar la durabilidad de la prenda.
Para este verano 2020, ¿qué destacarías?
Todas las prendas de rendimiento. Tenemos las prendas aero, que cuentan con una estética brutal y se han probado y diseñado con simulación ccd. También se han probado en el túnel de viento para mejorar la aerodinámica de los corredores. Es otro ejemplo de tecnología que se desarrolla para las carreras, para la alta competición y que acaba llegando al usuario. A cualquiera que le preocupe la aerodinámica en ciclismo, en contra de lo que solemos pensar, la mayor parte del arrastre generado es del propio cuerpo del corredor. Tiene una mayor influencia la ropa que llevas y cómo la llevas comparada con la bicicleta, con las ruedas, etc. Los vatios que ahorras por los euros que inviertes puede ser una de las mejores relaciones que hay.
Tiene una mayor influencia la ropa que llevas y cómo la llevas comparada con la bicicleta, con las ruedas, etc.
Tendemos a obsesionarnos con una súper bicicleta, con el último cuadro aerodinámico, con las ruedas y son cosas muy caras pero que dificilmente van a hacer que tú vayas mejor, más cómodo o más tiempo en bici. Sin embargo, la ropa es algo que cuando pruebas algo bueno y lo usas te das cuenta de que es súper importante. Lo que va a hacer que estés más horas en la bicicleta, o entrenar más tiempo o ir más cómodo tiene que ver con lo que más pegado va a ti. Y lo que más pegado va es la ropa.
¿También tenéis colección para Gravel?
Tenemos la colección ‘unlimited’. No la hemos segmentado únicamente como Gravel. En Castelli lo que decimos es que esta ropa se diseña para ser más resistente, sin límites. Para no tenerte que conformar con la carretera y poder salir. Por si te enganchas con una rama, por si hay una caída… Los maillots llevan un tejido, sobre todo en los hombros y en las mangas que resistiría a un enganchón con una rama, cosa que con un maillot más frágil no aguantarían. Asimismo, los culottes que tenemos son el ‘unlimited’ y el ‘protect’. Llevan dos tecnologías que también vienen de la competición, se desarrolló para Chris Froome en las primeras etapas del Tour de Francia un tejido para que si había una caída en esas primeras etapas no tuviese esas rozaduras que le impidiesen por una infección o cualquier problema seguir rodando más adelante y ea innovación que se desarrolló para un caso muy concreto y un contexto muy específico se ha trasladado a esta colección para el usuario que se va a presentar a un terreno más abrupto y la posibilidad de caídas sea mayor, tenga una posibilidad extra. Además, también cogemos un truco que utilizaban los corredores de pista que colocaban dos culottes por si se caían uno deslizaban sobre el otro y así no se rasgaban. El otro culotte, el unlimited, lleva una doble capa de licra, que además utilizamos para colocar un bolsillo extra en la parte superior por si queremos cargar algún elemento extra.
Por el chat preguntan si los pantalones son cómodos de usar sin ropa interior.
Ropa interior… ¡nunca debajo del culotte! Ten en cuenta que se diseñan para ir en contacto directo con la piel y que las badanas interiores, que es la pieza que mantiene el acolchado, va a actuar como tu protección. Si tienes alguna molestia o algún roce, que ya es raro porque por ejemplo las licras que utilizamos en estas badanas son increíblemete suave y aunque tú sudes mucho va a transpirar porque es un tejido con rejilla súper ventilado. Aun así hay cremas, que también tenemos en Castelli, que son específicas para usar con las badanas que genera una capita anti fricción y evita que pueda infectarse algún poro.
Estamos haciendo mucho hincapié en la parte tecnológica, técnica, innovación y alto rendimiento de Castelli pero tenemos prendas pensadas para el que se inicia. Tanto precios más asequible como requerimientos menos avanzados son ideales para el que se introduce en el deporte. Todo el ADN que tenemos en nuestras gamas más altas es lo que se pasa a nuestras entradas de gamas. Lo más difícil no es hacer ropa súper técnica cara, lo más difícil es hacer una prenda súper técnica y económica, que pueda acercar el ciclismo a todos los bolsillos.
También sacáis muchas cosas para chicas, ¿cómo está el mercado, cuántas chicas consumen vuestros productos?
Precisamente estaba preparando un resumen de cómo estaba el mercado en chicas. En los anuarios que publica el ministerio se puede ver que el número de federados de chicas sigue creciendo, a un ritmo más elevado que el de hombres, pero sí que tienen una representación a nivel federado muy inferior. Sí que hay una diferencia muy grande aún. En triatlón es mucho menor, es algo que me llama la atención. Pero en ciclismo, a nivel de federado, que no tiene que representar el deporte total en sí, es una cifra inferior. Pero ojo, lo importante es que no deja de crecer y crece a un buen ritmo.
En Castelli, la colección por ejemplo de triatlón hay un 50-50% de referencias de hombre y mujer. En ciclismo andaremos en el 55% para hombres y 45% para mujer. Pero es importante mencionar que tenemos tecnologías exclusivas para mujer, el diseño de las badanas adaptado totalmente a la anatomía de la mujer y el uso de los patronajes y los tejidos lo mismo, diferente en hombre que en mujer buscando el patrón específico de mujer. No hacemos simplemente un maillot elástico en talla pequeña y lo mandamos para mujeres. Aquí se busca que haya un Castelli aparte solo para ellas.
Cuéntame qué tenéis de ropa más casual, para la gente que va, por ejemplo, al trabajo en bicicleta.
Lo que estamos buscando es toda la innovación que hay en tejidos técnicos en las prendas de ciclismo puro y duro, convertirlo. Se ha hecho una colección más lujosa, con un guiño al pasado, a la que se ha llamado Vittorio Gianne Atelier. Se ha colaborado con un sastre italiano que ha llevado a cabo el patrón, como ves un corte italiano, más ajustadito, y meter un corte técnico completamente elástico, transpirable. Aunque en un desplazamiento corto pudiese llegar a sudar un poco, ni quedan rodales y además tiene un secado muy rápido. Es un tacto muy suave y es muy cómodo, al ser totalmente elástico es como llevar una camiseta de correr en camisa. Esta camisa cuesta 150€. No obstante, también tenemos prendas más para el día a día que tienen también un acabado técnico, ideales para aquellos que quieren hacer desplazamientos diarios, para mensajeros… tienen también un corte técnico.
Tenemos también los pantalones elásticos, ideales para desplazamientos urbanos. Este que os estoy enseñando (lo podéis ver en la entrevista en Youtube) es de la colección Unlimited, es una licra muy flexible, tiene un secado muy rápido y no pesa nada. Por último tenemos la colección de calle, que no son tejidos técnicos, pero tenemos unos diseños muy chulos. También hay pantalones cortos, largos…
¿Está creciendo en España este mercado, el urbano?
Yo lo que creo es que al final el deporte te acaba formando una actividad no solo de la semana sino que forma parte de ti y de esa cultura con la que te quieres identificar. Entonces te gusta no solo vestir con tus marcas preferidas, sino que te gusta identificarte y enseñar que eres ciclista, que conoces la historia del ciclismo, que estás relacionado, involucrado y por eso creo que cada vez tienen más crecimiento estas líneas.