El fenómeno del ciclismo indoor no para de crecer en España y el resto del mundo: cada día, miles de ciclistas entrenan en su propia casa con rodillos y sistemas multimedia cada vez más sofisticados, que permiten recrear con mayor verosimilitud carreras, ascensos o cualquiera de las muchas emociones que nos depara pedalear sobre una bicicleta.
Todo un fenómeno en el que una marca como Castelli no podía quedarse de brazos cruzados. Por eso, la legendaria firma del escorpión ha presentado esta temporada su colección Insider, formada por un maillot y un culotte especialmente diseñados para las exigencias del ciclismo indoor. “Yo mismo”, nos cuenta Borja Andreu, Brand Manager de Castelli en España, “dedico muchas horas al entrenamiento indoor. Creo que casi la mitad de los kilómetros pedaleados este año han sido en mi caso, por eso entiendo la importancia que tiene una colección como Insider dentro del catálogo de la marca”.
El maillot Insider incorpora tejido 3D Mesh para asegurar la máxima transpirabilidad, mientras que el tejido técnico garantiza la máxima evacuación del sudor. Un producto que, eso sí, también puede usarse en una salida durante un día caluroso, por lo que incorpora dos bolsillos en la parte trasera. Respecto al culotte Insider, Castelli utiliza su tejido Inferno para evacuar lo antes posible el sudor. “El rango de temperatura”, explica Andreu, “es de hasta 40 grados, una temperatura que evidentemente no debemos alcanzar en un entrenamiento indoor pero que muestra lo preparado que está el producto para los rigores de este tipo de entrenamiento”.
¿Por qué ha crecido tanto este tipo de ciclismo? Para Andreu, y además de una democratización de los precios de los rodillos, ha sido clave “la gamificación. Hasta ahora, hacer rodillo se consideraba algo pesado, algo que casi había que hacer por obligación cuando las circunstancias climáticas hacían casi imposible pedalear. Sin embargo, usar ahora plataformas como Zwift ha transformado el entrenamiento en algo muy adictivo y divertido. A la gente le encanta porque es como un juego, y les permite conectar y competir con ciclistas de cualquier parte del mundo”.
Así, por ejemplo, hasta la propia Castelli esponsoriza eventos virtuales en la plataforma Zwift, el llamado Giro di Castelli, formado por tres etapas y con tres niveles y en el que, por ejemplo, se recorren las calles de Bolonia y hasta se puede escalar un volcán. “Zwift es, actualmente, la plataforma más potente y con más usuarios de ciclismo virtual”, explica Andreu, “y ofrece personalizar la experiencia con marcas comerciales. Castelli tiene sus propias equipaciones dentro de la plataforma, y no dudo de que su presencia será prioritaria en un futuro: cada jugador quiere hacer su experiencia lo más realista posible, y contar con una de sus marcas favoritas, como Castelli, tendrá una enorme demanda”.