Tomando como modelo la tecnología de Starpath, el ‘camino de las estrellas’ del que ya hablamos en su día en Ciclosfera, las autoridades de la localidad polaca de Lidzbark Warminski han inaugurado un carril bici solar que brilla en la oscuridad gracias a la energía de la luz que recibe durante el día.
El singular carril bici ha sido desarrollado por el Instytut Badán Technicznych de Polonia, y está construido de un material sintético que puede brillar durante un máximo de diez horas seguidas, una vez está completamente cargado después de haber recibido la luz del sol durante todo un día.
Aunque el concepto fue inspirado por el citado Starpath, creado por el Studio Roosegaarde de los Países Bajos, la tecnología es muy diferente. Mientras que la versión holandesa utiliza luces LED, el polaco depende por completo de la energía solar.
El nuevo carril bici solar de Lidzbark Warminski está aún en fase de pruebas. De superarlas satisfactoriamente, no se descarta construir infraestructuras similares en otros puntos del país. Y quizá, algún día, también en otras latitudes.