¿En qué consiste tu trabajo?
Hago consultoría relacionada con las cargo bikes: menos fabricarlas, venderlas o repararlas, hago todo lo que puedo para fomentar su uso. Hablo y trabajo con fabricantes, distribuidores y tiendas, hago presentaciones, se las presento a los políticos, coordino el trabajo de distintas asociaciones y tengo una web para difundir las cargo bike.
¿Por qué empezaste a difundir las ventajas de las cargo?
Estudié ciencias políticas y colaboré con miembros del Green Party en el parlamento internacional. Trabajaba en política internacional, nos pasábamos el día hablando de sostenibilidad y el cambio climático pero eran había más palabras que actos. Nunca he tenido carné de conducir, siempre me he movido en bicicleta, fui padre y mi novia y yo vimos que necesitábamos otro medio de transporte, así que compramos una vieja Christiania de tres ruedas para movernos por Berlín. Después tuvimos otra hija, y terminamos pasándonos a una cargo de dos ruedas: es muy rápida, y nos permite desde hacer la compra hasta irnos de vacaciones con los niños.
¿Qué situación viven las cargo en Europa?
Las bicicletas cargo eran muy populares en los años 20, 30 y 40 en muchos países como Alemania, Holanda o Dinamarca, pero después desaparecieron por el coche. Hace unos quince años volvieron a hacerse muy populares en ciudades como Copenhague y Amsterdam, y ahora es increíble la cantidad de unidades que se ven por la calle. El 40% de las familias de Copenhague con dos o más niños tienen una, y hasta la familia real la usa frecuentemente. En Alemania están creciendo mucho, sobre todo en ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia o Munich, donde hay buenos distribuidores, mejores infraestructuras y pocas dificultades montañosas.
En Alemania, Holanda o Dinamarca las cargo bikes fueron muy populares durante décadas, hasta ser desterradas por el coche
¿Hasta qué punto es importante la infraestructura para que una cargo sea el vehículo familiar?
Ayuda, y mucho. La llegada de carriles bici siempre es bienvenida, tanto para las bicicletas normales como para las cargo. Pero también es cierto que, por lo general, los automovilistas respetan más a una cargo que a una bici normal. No se lo esperan, les llama la atención, no saben mucho lo que es y te respetan. Su primera reacción es: ¡Cuidado, ¿qué es eso tan raro y tan grande?
¿Cómo está afectando la llegada de motores eléctricos al sector?
Mucho, y para bien: no hay ninguna bicicleta donde tenga más sentido usar un motor eléctrico. Tienes que cargar mucho, si llevas a dos niños y un poco de carga quizá transportes hasta 60 kilos, y lo mismo pasa a nivel mensajería. Si tienes que subir curas cuestas… Vas a agradecer, y mucho, tener asistencia eléctrica. En Alemania, un gran fabricante me decía hace dos o tres años que 1/3 parte de sus ventas eran eléctricas: en la actualidad ya son 2/3 del total de unidades vendidas.
¿Cómo reaccionan los políticos a las cargo bikes?
Empiezan a ser muy populares entre los políticos alemanes, y desde el ministerio de transporte e industria se están haciendo programas para estimular la presencia de vehículos de este tipo en las empresas, sobre todo en las de logística como UPS o Amazon. Creo que no lo hacen tanto por mejorar el entorno urbano sino porque lo ven relevante para la economía de estas empresas.
“Las cargo bikes empiezan a ser populares entre los políticos alemanes, que hacen programas para introducirlas en Amazon o UPS”
Porque, desde luego, lo es…
Sí, claro. Para una empresa de transporte es mucho más barato y rápido, en distancias de hasta 5 kilómetros, usar una bicicleta cargo. Además de evitar atascos no tienes que buscar aparcamiento, puedes cruzar los parques…
Así que le espera un buen futuro.
Sin duda. Los ministros de transporte de la UE declararon recientemente que, en el futuro próximo, hasta el 50% de los desplazamientos urbanos podrán hacerse en bicicleta o cargo bike. Las cargo no sustituirán a los grandes camiones, pero sí a muchos de los vehículos usados hasta ahora para, por ejemplo, entregas a domicilio.
Y Viena acogerá, en marzo de 2017, la cuarta European Cycle Logistics Conference.
Así es. La anterior fue en San Sebastián, me gustó mucho, y en Viena esperamos contar con empresas de transporte, el alcalde de la ciudad, el ministro de transporte y, claro, mucha gente desde España.