El premio quedó en casa: Canyon, marca alemana asentada en Koblenz y fundada en 2002, se llevó el galardón a la mejor propuesta de bicicleta urbana gracias a la Commuter, una bicicleta innovadora que sedujo al jurado de Eurobike.
“En lo que respecta a la apariencia”, dice en su veredicto el jurado, “pocas veces hemos visto una bicicleta urbana reinterpretar las reglas de forma tan radical como a la Commuter de Canyon. Su diseño es muy elegante. No hubo ninguna otra propuesta en la que nos pusiéramos tan pronto de acuerdo. Y creemos que premiar a este producto es incentivar a la industria de la bicicleta a que se aventure en nuevos campos de diseño”.
Cables escondidos en el cuadro, luces integradas, correa dentada…
Integración, quizá, sea la palabra. Porque la Commuter propone distintas soluciones que intentan reunir funcionalidad, diseño y resistencia en una bicicleta urbana. La luz frontal está integrada en el cuadro, mientras que la trasera se une con elegancia a la barra del sillín, y la correa dentada de transmisión evita la siempre grasienta y engorrosa cadena.
Los frenos son de disco, el cambio un Shimano interno, los cables de freno y cambio están escondidos en el cuadro y el conjunto se completa con detalles como el sillín Selle San Marco o los puños de cuero.
La Commuter fue presentada como prototipo en 2013, y ya se ha empezado a fabricar. Su éxito en Eurobike no hace más que confirmar las buenas perspectivas: se venderá en gris metalizado y blanco, y costará entre 1.699 y 1.799 euros. Ya puede reservarse en la web de la marca.