Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo inauguró ayer la exposición junto con el rector de la Universidad de Cantabria (UC) la concejala de Movilidad Sostenible y el director general de Ordenación del Territorio.
El nuevo Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta desde tres ángulos distintos: como medio de transporte alternativo al uso de los turismos; como medida para mejorar la salud de los usuarios; y como opción para no perjudicar al medio ambiente. En resumen: fomentar el uso de la bicicleta frente a la mayoritaria tendencia del uso del automóvil.
Infraestructura e intermodalidad
Para conseguirlo, Fernández quiere impulsar una serie de medidas, entre ellas, la necesidad de completar y mejorar la red de sendas ciclistas existente o comunicar las actuales vías y mejorarlas (tanto en seguridad como señalización).
Asimismo, el consejero ha hecho especial hincapié en la necesaria “intermodalidad”, que permitirá la coordinación entre la bicicleta y el ferrocarril. Para ello, facilitará el transporte de ésta en los trenes, así como establecerá el acceso desde las estaciones a las rutas ciclistas, facilitando, además, la transversalidad en el campus universitario.
La muestra se expone en el Paraninfo de la Universidad (de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas) y ofrece todo tipo de paneles descriptivos y material audiovisual sobre el PMCC.