Cantabria

Cantabria apuesta por la bici

El nuevo Plan de Movilidad Ciclista de la región (PMCC), que se expone en el Paraninfo de la Universidad, pretende ampliar los 60 kilómetros de redes ciclistas existentes (18 de ellos en Santander) hasta llegar a los 200 kilómetros.

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo inauguró ayer la exposición junto con el rector de la Universidad de Cantabria (UC) la concejala de Movilidad Sostenible y el director general de Ordenación del Territorio.

El nuevo Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta desde tres ángulos distintos: como medio de transporte alternativo al uso de los turismos; como medida para mejorar la salud de los usuarios; y como opción para no perjudicar al medio ambiente. En resumen: fomentar el uso de la bicicleta frente a la mayoritaria tendencia del uso del automóvil.

Infraestructura e intermodalidad

Para conseguirlo, Fernández quiere impulsar una serie de medidas, entre ellas, la necesidad de completar y mejorar la red de sendas ciclistas existente o comunicar las actuales vías y mejorarlas (tanto en seguridad como señalización).

Asimismo, el consejero ha hecho especial hincapié en la necesaria “intermodalidad”, que permitirá la coordinación entre la bicicleta y el ferrocarril. Para ello, facilitará el transporte de ésta en los trenes, así como establecerá el acceso desde las estaciones a las rutas ciclistas, facilitando, además, la transversalidad en el campus universitario.

La muestra se expone en el Paraninfo de la Universidad (de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas) y ofrece todo tipo de paneles descriptivos y material audiovisual sobre el PMCC.