Es una de las competiciones preferidas por los amantes del ciclismo. Y la de este año es, además, una de las ediciones más duras que se recuerdan. El Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta cierra este domingo en Innsbruck (Austria) su edición de 2018 con la prueba de la élite masculina, en la que se espera una batalla que promete ser épica.
¿Adiós a la era Sagan?
El eslovaco Peter Sagan ha sido el indiscutible protagonista de las últimas ediciones del Mundial de Ciclismo. Vencedor en 2015, 2016 y 2017, muchos han especulado con la posibilidad de que su reinado, al menos en esta prueba, toque a su fin este 2018. De hecho, él mismo alimentó esa misma posibilidad cuando reconoció recientemente que sus posibilidades eran muy limitadas por lo apretado del calendario y la dureza del trazado. Y sin embargo, son también muchos los que piensan que sería un error confiarse: cuando se trata de Peter Sagan, toda precaución es poca.
De dar la sorpresa e imponerse en Innsbruck, Sagan escribiría una página dorada en la historia del Mundial: sería el primero en enfundarse el maillot arcoiris en cuatro ocasiones. Y además, lo haría en cuatro ediciones seguidas del campeonato, una gesta que resultaría enormemente compleja de superar en un futuro.
Peter Sagan tiene la oportunidad ser el primer corredor cuatro veces campeón del mundo en ruta
Si hay otro serio candidato a llevarse el Mundial, ese es el español Alejandro Valverde. El murciano encara la prueba en un estado de forma envidiable tras completar una gran Vuelta a España, con dos victorias y un quinto puesto en la general que apuntaba a podio solo dos días antes del final. Valverde llega a Innsbruck, además, en lo más alto del ránking UCI World Tour del año, del que ha desbancado al propio Sagan con sus 3.363 puntos acumulados a lo largo de la temporada. Y lo hace, por si fuera poco, con una motivación extra: conseguir el oro mundialista que le falta en su extenso palmarés.
Freire, el gran campeón español
Hasta ahora, son cuatro los ciclistas que, junto a Peter Sagan, se han impuesto en tres ocasiones en la prueba de ciclismo en ruta del Campeonato del Mundo. El italiano Alfredo Binda lo hizo en 1927, 1930 y 1932. El belga Rik Van Steenbergen en 1949, 1956, 1957, una década antes de que un compatriota suyo, el inolvidable Eddy Merckx, se coronara en las ediciones de 1967, 1971 y 1974 forjando una leyenda hasta ahora insuperable. El repóker de ases lo completa el cántabro Óscar Freire, que dominó la prueba con autoridad los años 1999, 2001 y 2004.
En una entrevista concedida hace un año al diario Mundo Deportivo, Freire analizó la gesta de Peter Sagan de ganar el Mundial tres años seguidos. “Los rivales que tiene no son tan fuertes como los que había en otras generaciones”, declaró. “Cuando yo corría, el Mundial era más abierto. No es que él no sea el mejor, pues es un fuera de serie, pero antes había corredores con más calidad y carisma. Los de ahora son ciclistas que andan muy buen, pero no tienen esa calidad necesaria para ganar”.
De nuevo, las cartas están sobre la mesa. Toda la emoción del ciclismo tomará Innsbruck este domingo en la prueba reina del campeonato. Y de nuevo, la marca de relojes suizos Tissot estará presente para cronometrar la prueba. ¿Te lo vas a perder?