El Campeonato Ibérico de Bicimensajeros, este fin de semana en Madrid

Velocidad. Estrategia. Organización. Y, claro, buen rollo: Madrid es el escenario este fin de semana del Campeonato Ibérico de Bicimensajeros, que se celebrará en la Universidad Autónoma.

Ayer jueves fue la presentación. Hoy viernes es la recogida de inscripciones, una rodada por Madrid y, por la noche, una fiesta de bienvenida. Y mañana, sábado, empieza lo fuerte: clasificatorias de Bikepolo, mensajeros y de bicicletas cargo, un foro, un criterium y, por la noche, de nuevo fiesta. Así hasta el domingo, cuando serán las finales de Bikepolo, Cargo y el campeonato de bicimensajeros.

“Habrá todavía más gente de la esperada”, cuenta Nacho Tapia, uno de los organizadores de este Campeonato Ibérico de Bicimensajeros. “Eso nos llena de felicidad, pero también nos obligará a esforzarnos todavía más para estar a la altura”. El evento, además, trasciende fronteras: acudirán mensajeros de toda España y hasta de lugares como Suiza, Francia, Reino Unido o Bélgica.

Las redes sociales han sido fundamentales para esta repercusión, pero también el boca a boca y, por supuesto, los fuertes vínculos en el gremio de la bicimensajería. “La gente está muy conectada”, explica Tapia, “y cuando empezamos a organizarlo todo nos ocupamos de contárselo a muchísimas empresas. Al final, eso ha hecho que la gente se desplace y apunte”.

(foto: Lucía, https://www.flickr.com/photos/26921842@N00/)
(foto: Lucía, https://www.flickr.com/photos/26921842@N00/)

Les espera un fin de semana apasionante. El principal escenario será un circuito cerrado en la Universidad Autónoma, de unos 3 kilómetros y medio, donde se recreará el trabajo cotidiano de un bicimensajero. Los participantes, más de 50, deben pasar por varios puntos de control sellando una ruta, recogiendo y entregando objetos. Además de potencia, hará falta habilidad, como cuenta Tapia: “Hay pruebas como llevar un bote de gazpacho, sin que se derrame una gota, o una caja con piezas de bici, o sobres”…

Otro de los eventos imprescindibles es el criteriun de piñón fijo. En este caso en un circuito de dos kilómetros al que habrá que dar 15 vueltas. “Aquí sí que es pura velocidad”, cuenta Tapia, “mientras que en el de mensajeros y bicis cargo es casi más importante el organizarse bien y no confundirse”.

Entre todas las carreras y el campeonato de bikepolo hablamos de unos 200 participantes, una cifra que todavía puede aumentar porque sigue inscribiéndose gente. “Esta es la edición con más participantes”, explica Tapia. “Podemos llegar, incluso, a triplicar cifras anteriores”.

Una última pregunta: ¿qué hace falta para ganar el Campeonato Ibérico de Bicimensajeros? Nacho Tapia lo tiene claro: “Estar muy en forma, porque hay que aguantar más de tres horas pedaleando sin parar. Pero sobre todo tener las ideas claras de por dónde tienes que ir y qué quieres recoger. Hay que ser fuerte, pero hay que ser todavía más listo y organizado”.

  • ‘Bicimensajeros: el espíritu de la calle’, nuestro Mundobici sobre bicimensajería. 
  • El Campeonato de Bicimensajeros, en la radio: escucha a partir del minuto 47 una completa entrevista a los organizadores con más información del evento.