Todo aquel que ha realizado el Camino de Santiago lo sabe bien: se trata de una experiencia única e incomparable. A menudo, un punto de inflexión vital. Y aunque son muchos los que lo hacen a pie, también abundan los que optan por la bicicleta. Entre ellos, cada vez son más los que optan por una de pedaleo asistido.
“Galicia es un tierra de contrastes, estás siempre subiendo y bajando. Y una bici eléctrica iguala a las personas”
“Galicia es una tierra de contrastes: es raro que pases mucho tiempo viendo un paisaje continuo. Estás continuamente subiendo y bajando. Teniendo eso en cuenta, caminar es muy positivo, pero requiere más tiempo. Hoy en día la gente vive cada vez más ajetreada: una bicicleta, y especialmente una eléctrica, equipara a las personas en cuanto a recursos”. El que habla es Jorge González Ledo, fundador de A Bici Tk, una tienda de bicicletas de Cangas (Pontevedra) especializada en la venta y alquiler de bicicletas eléctricas, y que se ha convertido en un punto estratégico del llamado Camino Portugués.
Para todos
Y es que, si una ventaja tienen las e-bikes, es la democratización del pedaleo. “Hay personas que tienen problemas de rodilla o de espalda y que cuando caminan en llano van bien, pero cuando tienen que bajar sufren. Llevar las mochila a la espalda puede ser un problema. Por el contrario, en una bici es ella la que lleva la carga. El cansancio es mucho menor, por lo que no vas a acabar el día completamente agotado. ¡Y no vas a tener ampollas en los pies, que es uno de los males de todos los peregrinos!”, apunta Jorge.
De entre las bicicletas con las que cuenta A Bici Tk destacan las Legend, marca con la que Jorge contactó poco después de abrir las puertas de su negocio, en 2014. “Empecé a sondear el mercado nacional y ver qué empresas trabajaban en España. Soy de los que cree que hay que trabajar con producto nacional. Contacté con Legend, me atendieron muy bien. Vi cómo trabajaban y me convenció”.
El idilio se fraguó cuando tuvo oportunidad de probarlas. “La sensación es de fiabilidad, comodidad y robustez. Son bicicletas bien diseñadas, con unos acabados y unos componentes que no son los típicos chinos que adolecen de falta de calidad. Y su diseño está muy acorde con el estilo europeo”, señala.
Comodidad y fiabilidad
De entre los distintos modelos de Legend, la Etna es la que se lleva el gato al agua cuando se trata del Camino de Santiago. “La última edición de la Etna reúne todos los requisitos de comodidad, gracias a la doble suspensión”, apunta Jorge. “A ello hay que añadir la posibilidad de que se pueda plegar, que aunque no es fundamental es algo que muchos clientes señalan como un valor añadido a la hora de hacer traslados en autobuses, trenes, etc. En lo que respecta a la logística para llevar las bicis a origen o recogerlas en destino es muy útil”.
¿Más ventajas? “La rodadura es muy buena, con poca fricción y un buen agarre. Y el sistema de cambios está muy bien optimizado, lo que permite alargar la vida de la batería. A menudo, muchos clientes desconocen el funcionamiento de las bicis eléctricas, lo que provoca que gasten rápido la batería usando un nivel de asistencia más elevado del necesario. El amplio desarrollo de la Etna te permite jugar mucho con los cambios y alargar la autonomía de manera considerable. Por último, el hecho de que tenga el transportín, y además integrado, es un factor muy interesante para el Camino, dado que todas las bicis van con alforjas”.
En A Bici TK puedes encontrar gran parte del catálogo de Legend: las Etna, Milano, Monza…
En A Bici Tk no sólo se puede encontrar las Etna. También los modelos Milano, que cautivan a los amantes del cicloturismo venidos de todos los rincones de Europa, y Monza, más orientada a los desplazamientos urbanos. Alquilar una bicicleta eléctrica oscila entre los 25 y los 30 euros diarios, un precio más que razonable para la calidad de las e-bikes de las que dispone A Bici Tk.
Jorge está convencido de algo que en Ciclosfera compartimos plenamente, y que fue el planteamiento que le llevó a poner en marcha su negocio: “Estoy convencido de que cualquiera que pruebe una bicicleta eléctrica se va a enamorar de ellas desde un punto de vista práctico. La mejor forma de entender qué se siente es usando una”. Y no se nos ocurre mejor lugar para hacerlo que el idílico Camino de Santiago.
Arrecife, 8, 2º E Cangas (Pontevedra)
607 55 16 12