De Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante). 1.510 kilómetros de ruta para rememorar las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, a lomos de una bicicleta de montaña. Es lo que propone el Camino del Cid, con toda seguridad una de las más espectaculares y pintorescas rutas que se pueden realizar hoy día en España, y que desde ahora cuenta con una señalización avalada por las instancias más exigentes.
La IMBA (International Mountain Bicycling Association) acaba de concluir los trabajos de revisión y certificación de la señalización BTT del Camino del Cid. La finalidad era ratificar que la señalización utilizada cumple los criterios de calidad internacional exigibles para la práctica del cicloturismo con bicis todoterreno. Una buena noticia para todos los que se animen a realizar una ruta que cuenta con un número de adeptos cada vez mayor.
Según la IMBA, el seguimiento de las señales es “fácil e intuitivo”
El informe de inspección de IMBA indica que los tramos se encuentran “muy bien señalizados”, que el contenido de los paneles informativos es “claro” y que el seguimiento de las señales es “fácil e intuitivo”. En este sentido, el presidente de IMBA España, Víctor Tarodo, subraya que el Camino del Cid “no plantea ningún problema” para aquellos ciclistas que decidan recorrerlo en BTT. Asimismo añade que satisface las necesidades de cualquier ciclista: “El viajero no tiene que buscar las señales, tan sólo dedicarse a hacer del recorrido una experiencia agradable. Las señales se ven con tiempo suficiente y, además, no son agresivas visualmente con el entorno en el que se ubican”.
Un viaje a la Edad Media
Los 1.510 km del Camino del Cid están divididos en siete rutas enlazadas entre sí, que atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de clara evocación medieval y alto valor medioambiental.
Cada una de las rutas dispone de su topoguía BTT, que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Camino del Cid. Estas guías incluyen información genérica de los recorridos, una descripción pormenorizada de cada etapa, información técnica, cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas, etc. Además, incorporan 78 mapas a escala con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipología de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos.