Dos semanas. Es el tiempo que han durado los trabajos de adecuación y pintado de la calle Santa Amalia de Valencia, que ya puede presumir de ser la primera calle exclusiva para bicicletas de toda la ciudad.
La calle, ubicada junto a la parada de tranvía de Pont de Fusta, sirve para conectar un carril del Pont de Fusta y otro de la Plaça dels Furs con la recientemente peatonalizada calle Serranos. Además, la calle cuenta con el primer semáforo exclusivo para bicicletas de toda la ciudad.
“Esta actuación da respuesta a las necesidades de crear vías seguras para los ciclistas, especialmente en este punto, que con la construcción del nuevo Pont de Fusta, el carril bici se había dejado inacabado por parte del anterior gobierno del PP”, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
“El Pont de Fusta tenía una ciclocalle de una sola dirección a la que se accedía desde un paso de peatones mal señalizado o desde las dos direcciones en esa marginal del jardín del Turia my transitada y peligrosa. Ahora es un carril bici en doble dirección”, explica Grezzi a Ciclosfera.
Hasta ahora, la calle Santa Amalia contaba con un carril bici excesivamente estrecho sobre la también pequeña acera, lo que generaba constantes conflictos con los peatones. Con esta iniciativa se deja la acera libre para los peatones, mientras que los vehículos motorizados pueden acceder a la zona por la calle Alboraia.