¿Qué le podemos pedir a una plegable? Poco peso, poco espacio plegada, facilidad de transporte y plegado y buen rendimiento. Y algo más: eficacia en cuestiones como, por ejemplo, la cadena, y que no nos manche cada vez que cargamos con la bici (yo, por ejemplo, tengo una y casi todos mis pantalones terminan sucios).
Pues bien: la marca coreana Bygen (con un logotipo que recuerda sospechosamente al de BMW) presentó en la reciente feria Eurobike la Direct Bike, que en lugar de una transmisión de cadena o correa emplea palancas para transmitir la fuerza del pedaleo.
Se trata de un sistema ya empleado en otras bicicletas, pero que aquí se completa con una serie de articulaciones que permiten ubicar los pedales en la posición habitual, y no junto a las ruedas. Además, la Bygen tiene un c*ambio interno en el buje de tres velocidades,* y según la marca ofrece una eficiencia mucho mayor: la pérdida de potencia por fricción es aproximadamente un 7-8% inferior que en una transmisión por cadena.
Pero la Hank Direct aporta más novedades: su cuadro, además de ser de fibra de carbono, se “encoge”… sin ser exactamente plegable. En realidad, la parte delantera se desplaza a través de un carril para introducirse en la trasera, lo que permite reducir drásticamente su tamaño y, además, adaptarlo a las medidas del ciclista.
El manillar puede plegarse, cuenta con ruedas de 20 pulgadas y pesa sólo 7 kilos y promete un mantenimiento mínimo (no necesita ni engrasarse).. Su fabricante no dio fecha de lanzamiento ni un precio aproximado de comercialización, pero habrá que seguirle la pista.
Bygen’s Hank Introduction from bygen on Vimeo.