La empresa francesa Helite, que trabaja en el desarrollo de chaquetas y chalecos con airbag para motocicletas, ha dado un giro a su negocio con la presentación de B’Safe, un revolucionario chaleco pensado para proteger a los ciclistas que ha presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
Tal y como informa la Cadena Ser, B’Safe está equipado con un airbag interior que se infla en cuanto detecta una caída. Para que esto sea posible, el chaleco dispone de dos sensores: uno que se instala en el sillín de la bicicleta y otro en que incorpora el propio chaleco. Mientras que el primero se encarga de analizar la superficie, el segundo examina tanto la posición como la velocidad del conductor.
Nada más detectar que el ciclista ha comenzado a caerse, los sensores envían una señal al chaleco para que se hinche. Según han dado a conocer sus desarrolladores, estos complementos son capaces de detectar la caída apenas 60 milisegundos después de que se produzca. Gracias a ello, el ciclista puede evitar un golpe mayor y una posible lesión, según sus creadores.
El chaleco necesita 140 milisegundos para cumplir su función
Respecto al tiempo que necesita el airbag para hincharse, los creadores de B’Safe aseguran que es capaz de hacerlo en apenas 80 milisegundos. Por lo tanto, el chaleco necesita 140 milisegundos para cumplir su función y proteger al ciclista en caso de accidente.
Con B’Safe, Helite se suma a la tendencia de un número cada vez mayor de empresas centradas en la seguridad ciclista, que ha encontrado en la tecnología un poderoso aliado. De hecho, la propia empresa francesa ya sorprendió el año pasado en el propio CES con un cinturón diseñado para evitar fracturas de cadera en gente de edad avanzada.