Bicicletas

Brompton sorprende con un cambio de 12 velocidades

Brompton nos ha vuelto a dejar boquiabiertos: algunos de sus modelos incorporarán una transmisión de 12 velocidades. Utilizará un desviador de cuatro marchas combinado con un buje de tres. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre Brompton, ya no hay discusión.

Parece una gran novedad, y lo es, ciertamente, pero lo que ha conseguido Brompton es combinar las opciones con las que ya trabajaban. La marca ya proporcionaba el buje Sturmey Archer de tres velocidades para su línea combinado con un cassette y un desviador de dos marchas, es decir, la Brompton de 6 velocidades que existe desde hace años.

El nuevo cambio estará disponible para la línea Explore: Electric C Line, Electric P Line, P Line y T Line.

En principio, el diseño del cassette y el desviador de cuatro velocidades fue concebido para las urbanitas P Line pero ahora se emplea un desviador aún más pequeño y más seguro (de cara a los posibles golpes) que el convencional.

Desde los comunicados de prensa de la marca parece que lo tienen claro: "Es posible que desees, o necesites, más. Ahí es donde entra en juego nuestra nueva transmisión de 12 velocidades" dice textualmente la información oficial.

"El sistema de 12 velocidades de Brompton es único" continúan. "Hemos diseñado cuidadosamente una solución que te brinda más marchas y un mayor rango, al mismo tiempo que se integra en nuestra compacta propuesta de vida sobre dos ruedas" y es cierto, porque no sacrifica ni un milímetro del plegado característico de Brompton.

Y después, enumeran las ventajas que ya te estás imaginando: "Más facilidad para subir y bajar cuestas, capacidad de circular aún más rápido o más despacio, pasos más pequeños entre las marchas... te proporciona todo el rango de una bicicleta de carretera, híbrida, urbana o de ciudad, a veces incluso más" plantándole cara a las bicicletas de más alta gama, sea cual sea la modalidad. Bravo.

Los cambios de la T Line Explore de 12 velocidades.
Los cambios de la T Line Explore de 12 velocidades.

Aunque ya era un gran vehículo para moverse por las calles de cualquier urbe o incluso viajar, el único "pero" que se le podía achacar a las plegables de Brompton era que le hacían falta algunas marchas más, un desarrollo más amplio, para momentos muy concretos o posibles subidas a las que a veces nos tenemos que enfrentar.

Con la presentación de las 12 velocidades, la marca inglesa de bicicletas premium ha vuelto a acertar. Algunos podrán pensar que es algo tarde, que podían haberlo hecho antes. De hecho, es una de las críticas que se hizo cuando Brompton presentó sus modelos con asistencia eléctrica.

Brompton presenta un cambio de 12 velocidades.
Brompton presenta un cambio de 12 velocidades.

Sin embargo, al igual que con la gama Electric, el resultado es tan fascinante y refinado, que mereció la pena la espera. Y es que esa es la forma de trabajar de los británicos, no sacar nada al mercado hasta que no sea perfecto.

No nos cabe duda de que esta nueva transmisión funcionará como la seda en cualquier situación y estamos deseando probarla cuanto antes.... puede que en Ciclosferia 2024, quién sabe.