Nos recibe una Brompton muy especial: un modelo rojo histórico, una de las primeras 25 Brompton que se fabricaron. Poco después, mucho más: un videoproyector con momentos inolvidables de la marca, un mapa con todas las tiendas que venden Brompton en Barcelona y, por supuesto, una sala de ventas donde el cliente puede elegir entre 130 modelos expuestos. En la zona derecha una gama de accesorios entre los que destacan las imprescindibles bolsas. Unas “duchas” en las que lavar bicicletas. Y, al fondo, quizá la zona más original: The Club House, que ofrece sofás Chester para descansar, bebidas y comida gratis para los socios y, dentro de un tiempo, una de las mejores bibliotecas de ciclismo urbano de España.
Para fanáticos
El Brompton Junction de Barcelona abrió sus puertas el pasado 5 de mayo, pero ya se ha convertido en un destino obligado para todos los amantes de la plegable británica que pisen Barcelona. “Lo hemos definido como un oasis Brompton”, explica Óscar Alcaraz, la persona al frente del proyecto. “El lugar donde encontrar toda la gama la marca, todas sus bolsas, todos sus accesorios. Y no sólo eso: también ofrecemos modelos y complementos exclusivos. Las palometas de plegado de colores, por ejemplo, sólo pueden encontrarse en los junctions. O la edición Brooks Edition, que conmemora el 150 aniversario de Brooks y de la que sólo hay 150 unidades, de un color especial, en el mundo. Aquí habrá 10: cosas que sólo un fanático de Brompton puede comprender y disfrutar”.
“El usuario de Brompton es el primer y mejor vendedor de la marca”
Antes al frente de Urban Fun, uno de los mayores puntos de venta de Brompton en Barcelona, Alcaraz se embarca ahora en esta nueva aventura. “Vimos en Brompton un target de comprador y usuario muy especial, que nos ha dado mucho placer. Tiene pasión por el producto, lo entiende, es proactivo. El usuario de Brompton es el primer y mejor vendedor de la marca, y eso dice mucho de su calidad”.
Ese usuario sentirá interés, sin duda, por esta nueva iniciativa, que ofrece desde un taller “limpio” en el medio de la tienda, donde el usuario puede hacer sencillas intervenciones en su bicicleta, hasta llevar su máquina al taller “sucio”, el de siempre, donde los mecánicos revisarán su montura o arreglarán lo que sea necesario. Pero quizá el lugar más curioso del Junction es el Brompton Club House, donde descansar y disfrutar del amor al ciclismo urbano. “El objetivo de la librería”, cuenta Alcaraz, “es tener la mayor colección de España de libros y publicaciones relacionadas con la bicicleta de ciudad. El primer ejemplar lo ponemos nosotros, pero cada miembro del club tiene que traer uno lo más exótico posible. Queremos compartir experiencias especiales, novelas donde la bicicleta es protagonista, curiosidades técnicas… Compartir y difundir cualquier tema, original y valioso, vinculado a la bici”. Además, el espíritu Brompton estará presente a través de pantallas táctiles, aplicaciones interactivas o curiosidades como una webcam, instalada en la nueva fábrica de la marca en Londres, para que desde Barcelona pueda verse en tiempo real lo que está sucediendo allí.
La bici es el socio
Otra de las curiosidades de ese Club es que sus socios son… las bicis. “Cada bicicleta está registrada”, explica Alcaraz, “y el que venga con ella puede aprovecharse de ventajas: la cafetería con todo tipo de bebidas y snacks, la biblioteca, los sofas Chester, el billar, las televisiones, la música por bluetooth… Todo lo que sueñas encontrar en una zona de relax”. Además, por supuesto, todo un universo Brompton: “Sólo comercializamos productos de la marca”, cuenta Alcaraz, “salvo accesorios Brooks, por ser una firma tan afín. Bueno, y también productos de otros fabricantes que complementen tu Brompton: luces, puños, suspensiones, neumáticos, llantas de carbono o sillas infantiles, productos no fabricados por Brompton pero sí para Brompton”.
Sólo en Barcelona seis tiendas venden Brompton. La gran pregunta es: ¿Cómo les afectará el aterrizaje, en pleno centro de la ciudad, de un local auspiciado, diseñado y apoyado por la propia marca madre? Alcaraz quiere transmitir un mensaje de calma y, sobre todo, cordialidad: “Nuestra obligación como junction es, apoyados por la marca, desarrollar el mercado Brompton para todos los que trabajamos en él. En otros países donde se ha lanzado un junction (el de Barcelona es el 11º del mundo, el más grande) las ventas de todas las tiendas han crecido. Lanzaremos acciones mancomunadas con las otras tiendas, comunicaremos al cliente que tiene toda una estructura de servicio para encontrar el lugar que mejor se adapte a sus necesidades. El Brompton Junction debe sumar para todos, y no restar. Es un concepto que exige tiempo, en el que los otros tiendas deben confiar y que requerirá una implicación pero traerá beneficios”.
“El Brompton Junction Barcelona será bueno todas las tiendas Brompton de la ciudad”
Después de Londres, Milán, Amsterdam, Hamburgo, Beijing, Shangai o Munich es el turno de Barcelona. ¿Por qué Brompton ha decidido aterrizar aquí? Alcaraz lo tiene: “Barcelona es la ciudad con más Brompton por habitante del mundo. Desde que Koos Kroon la empezó a introducir aquí, hace 15 años, caló entre un perfil muy determinado: profesionales libres, reflexivos, de un nivel cultural alto y muy inquietos. Pese a la crisis que ha vivido España las ventas de Brompton han crecido en torno a un 30% anual, y el movimiento es imparable. Se estima que en Barcelona circulan entre 15.000 y 20.000 Brompton al día, tantas como bicicletas de Bicing”.
Brompton Junction Barcelona
c/ Diputació 176.
Abierto de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20.