Más de 32.000 Brompton ruedan por las calles de Barcelona, la ciudad que puede presumir de tener el mayor número de bicicletas plegables de la emblemática marca británica. Y parte de la culpa de ello la tiene Cap Problema, la premier store de Bromton que desde 2006 es referencia para todos los fanáticos de esta singular marca.
Desde principios de este año, Cap Problema cuenta con una nueva y privilegiada ubicación en el número 380 de la Diagonal, y lejos del Barrio Gótico que la vio nacer. Un emplazamiento que ha dado un nuevo impulso al negocio y sobre el que hablamos, entre otras muchas cosas, con su responsable: el carismático Dani Milian, viejo amigo de Ciclosfera.
¿Cómo van las cosas en la nueva tienda?
Muy bien, la verdad. Hemos vuelto al centro del meollo: si pones una chincheta justo en el centro de Barcelona, ¡ahí estamos! Y aunque tenemos bastante más trabajo que antes, estoy contento, porque me he quitado los problemas del Gótico.
¿Cuáles eran esos problemas?
Problemas relacionados fundamentalmente con la delincuencia y la inseguridad. Hay zonas de Barcelona que se han convertido en poco menos que guetos. A menudo resultaba complicado estar atendiendo a un cliente mientras asistías a una pelea a las puertas del local. Nos lo hemos jugado todo a una carta apostando por el nuevo local, pero ahora estamos como reyes.
“No nos haremos ricos, pero podremos seguir haciendo lo que más nos gusta”
¿Qué novedades ofrece la nueva tienda?
En esencia seguimos siendo lo mismo y manteniendo intacta nuestra filosofía: ofrecer el mejor servicio posible. Eso significa que analizas todos los pormenores cada día que pasa. Para que el negocio funcione lo primero es estar en un sitio donde se pueda circular en bici, lo que antes no se producía porque se prohibió hacerlo por las zonas peatonales en bici. Tener a tus clientes cerca es muy importante, y eso se había marchitado. Ahora estamos junto a los tres carriles bici más importantes de la ciudad, pero además de en bici, si alguien quiere venir en coche o transporte público también puede hacerlo de manera mucho más rápida y cómoda. Es curioso: echando un vistazo a los códigos postales de nuestros clientes, nos dimos cuenta de que el 80% venían del Eixample. ¡Así que ya estamos aquí! . En resumen: se lo hemos puesto mucho más fácil a la gente. Un dato: cada semana damos de alta entre 5 y 10 clientes nuevos. Hay una alegría que produce una sensación similar a cuando ves salir la semilla de la tierra. No nos haremos ricos, pero podremos seguir haciendo lo que más nos gusta.
En este tiempo, Brompton también ha introducido novedades. Sin ir más lejos, nuevos modelos y colores. ¿Cómo los está recibiendo la gente?
Los nuevos colores apenas han llegado hace una semana, así que no te puedo decir mucho sobre la opinión de la gente. Pero ya sé que van a gustar. Por ejemplo, en nuevo color rojo sangre me gusta mucho más que el anterior, que era más anaranjado. ¡Estoy seguro de que lo va a petar! Sobre todo en clientes que buscan una bici especial. Gente a la que se le calienta la sangre cuando pedalea. Además, han salido otros muy chulos, como el grafito, que marcan un nuevo camino a nivel de texturas y que ya han sorprendido mucho. En Instagram, por ejemplo, ha atraído todas las miradas, con infinidad de likes y comentarios.
Toca hablar también de la Brompton eléctrica, una de las grandes apuestas de la marca en los últimos años, y que lleva en el mercado desde principios de este año. ¿Cómo está respondiendo la gente?
Increíblemente bien. Se puede decir que es un exitazo y que el resultado es brillante. La bici se comporta como una Brompton a todos los niveles, y mantiene esa ligereza y ese plegado marca de la casa. Se está vendiendo muy bien, así que creo que han conseguido el objetivo.
“Si estás acostumbrado a pagar lo que cuesta un coche o una moto, con sus seguros, la gasolina, etc, 3.000 euros no es dinero”
Muchos la encontraron excesivamente cara…
Reconozco que tenía cierto miedo al principio. Ciertas dudas de cómo iba a funcionar, pero su puesta a la venta ha coincidido con las nuevas medidas que, por ejemplo, van a prohibir circular a los vehículos más contaminantes a partir del próximo mes de enero. En la práctica, hay casi 250.000 vehículos que no van a poder acceder al centro de Barcelona. Antes ese panorama, mucha gente se da cuenta que una bici eléctrica es perfecta, porque con la misma energía que con una bici convencional haces el doble de kilómetros. Recordemos que Barcelona tiene subidas y bajadas: hay mucha gente que vive en zonas altas. También hay mucha gente que no quiere sudar: esta es una ciudad en la que hay mucha humedad, especialmente en verano. Además, para hacer desplazamientos a la periferia, a pueblos que no están tan lejos, es perfecta. Y se puede combinar con el transporte público. ¿Cara? Bueno, si estás acostumbrado a pagar lo que cuesta un coche o una moto, con sus seguros, la gasolina, etc, 3.000 euros no es dinero.
Más allá de la Brompton, hablemos de tu ciudad y la bici. ¿Cómo ves Barcelona? ¿Sigue creciendo el ciclismo urbano?
Creo que todo se está empezando a ordenar. Las nuevas normativas de las que te hablo son meras herramientas: lo único que nos puede ayudar es el sentido común. Y eso nos afecta a todos. Por ejemplo: antes veía infinidad de problemas con muchísimos ciclistas en las aceras, o patinetes circulando de cualquier manera. La pacificación de las ciudades consiste en que la gente pueda caminar y pueda ir en bici. De un tiempo a esta parte me da la sensación de que todo se está ordenando un poco: ha descendido drásticamente el número los patinetes. Y debo decir que, por alguna razón que desconozco, ahora las que circulan en ellos son mayoritariamente mujeres. Como ocho de cada diez. Y se hace de una manera mucho más respetuosa y cívica.
“En Cap Problema siempre escuchamos a la gente y buscamos los productos que encajen en sus necesidades”
Más allá de las bicis, en Cap Problena también prestáis especial atención a los accesorios y complementos. ¿Es parte esencial del éxito?
¡Claro! Un buen servicio no pasa sólo por la bici, sino por ofrecer todo lo que puedas necesitar. Un buen chubasquero que te sea útil ahora que llega la lluvia, la posibilidad de llevar al niño al colegio… En Cap Problema siempre escuchamos a la gente y buscamos los productos que encajen en sus necesidades. Por ejemplo, ahora mismo tenemos un poncho que para nosotros es el mejor del mercado. Creo que cada vez existe una mayor cultura de pagar un poco más en productos que funcionan mejor.
Vender menos, pero mejor, vaya.
Eso es. Con el tamaño que tiene la tienda podríamos tener 3.000 referencias, pero tenemos 550. Y si damos de alta una nueva damos de baja una antigua. Preferimos tener dos luces traseras muy buenas que 20 que no conocemos bien. De hecho, la gracia de esta tienda es que nosotros seleccionamos personalmente el producto por los clientes, que valoran su tiempo y confían en nosotros. Mucha gente viene y se da cuenta de que todo lo que encuentra aquí ya lo hemos probado. Que lo vendemos por un motivo. Sí: hay personas que me preguntan por cosas que no tenemos, porque las hemos probado y creemos que no funcionan por diversos motivos, como la relación calidad-precio. Así que con una sonrisa les decimos dónde las pueden encontrar.
Cap Problema
Avinguda Diagonal, 380
933 10 63 90