Oxford

Brainy Bike Lights: sublimando la bicicleta

No prestamos atención cuando conducimos: la mayor parte del tiempo funcionamos con el ‘piloto automático’. De ahí que estas sencillas luces, que contienen el símbolo de una bicicleta y que han sido desarrolladas por un grupo de expertos en conducta de Oxford, estén llamadas a revolucionar la seguridad ciclista al atraer la atención de los conductores.

Esta comprobado científicamente: funcionamos con el ‘piloto automático’ la mayor parte del tiempo. Nuestro cerebro actúa y reacciona mecánicamente y, en muchas ocasiones, no somos conscientes de haber hecho algo. En los últimos años, las Ciencias de la conducta han arrojado interesantes datos sobre el comportamiento del ser humano y cómo es posible empujar o dirigirlo de manera inconsciente.

Apoyándose en esta premisa, la empresa Brainy Bike Lights® ha desarrollado unas luces para ciclistas que proyectan el símbolo de la bicicleta; una idea simple, pero muy eficaz. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Oxford*, que aseguró que estas luces icónicas pueden tener un* gran impacto en la seguridad vial*. Y es que sólo en Reino Unido,* 19.000 ciclistas mueren o resultan heridos cada año**, accidentes que que tienden a incrementarse en situaciones de poca visibilidad, según recoge la Royal Society for the Prevention of Accidents.

brainy bike lights 2
brainy bike lights 2

Pero ¿por qué algo tan simple sería tan eficaz a la hora de prevenir accidentes? Otro estudio hecho entre 5.000 adultos, esta vez a cargo de Child Accident Prevention Trust, demostró que el 55% de ellos se desplazaron a sus trabajos de forma mecánica, y que el 25% ni siquiera recordaba los detalles de su viaje. Dato que revela la poca concentración y atención consciente que tenemos cuando conducimos.

El estudio demuestra que las luces brillantes no son más eficaces, dado que suelen deslumbrar y confundir al resto de los usuarios.

“Nuestro proyecto surge en parte por el descubrimiento de cómo gran parte de nuestro tiempo hacemos las cosas sin pensar en ellas de manera consciente“, explican los responsables de Brainy Bike Lights, “De ahí que el símbolo de la bicicleta, reconocido universalmente, se filtra a nivel consciente e inconsciente de los conductores, asociando este vehículo cada vez más en la carretera y reaccionando de manera más eficiente ante él”.

Las luces, que constan de cinco luces LED (blancas y rojas) y cuyas dimensiones son de 71×71 mm, han sido desarrolladas epor un equipo de expertos de Oxford que han determinado qué colores, intensidad y modos son más efectivos para lograr la total atención de los demás conductores. De hecho, se ha demostrado que aquellas más brillantes no son más eficaces, ya que suelen deslumbrar y confundir al resto de los usuarios.

Con un alcance de hasta 20 metros y entre 50 y 200 horas de autonomía, las Brainy Bike Lights cuentan con tres modos: fijo, intermitente lento e intermitente rápido y se adaptan fácilmente a cualquier modelo mediante un anclaje sencillo. Su precio: unos 54 euros.