Valencia

Boske Bike: inspiración natural

Sólo es un prototipo, pero esta bicicleta desmontable de madera, creada por el valenciano de adopción Dan Gestoso, es la prueba de que funcionalidad, sostenibilidad y elegancia pueden ir de la mano, y más si se trata de una bicicleta.

Aficionado desde muy joven a la construcción y creación de objetos funcionales, Dan Gestoso Rivers decidió dar un paso más allá de los Lego para estudiar Escultura aplicada. Aunque en un principio se decantó por el diseño de muebles, un acccidente -que le dejó incapacitado por un tiempo- le llevó a estudiar Diseño de Producto en Valencia, en la EASD. Es en este momento donde la bicicleta adquiere un mayor protagonismo como objeto de inspiración.

Su primer diseño como estudiante, la Hase Bike, un prototipo elegante y funcional, cambió el rumbo de su carrera: “Esta bicicleta me hizo darme cuenta de lo que era capaz de hacer. Me gusto mucho la experiencia porque pude hacer una pieza de arte sobre ruedas a la vez que tenía en cuenta la funcionalidad. Por ahora es un objeto irrealizable, ya que precisa de materiales demasiado costosos”, explica Gestoso. Aprendió la lección y decidió emprender un nuevo diseño que se adaptara más a las necesidades actuales: la Boske Wooden Bike, una bicicleta de madera desmontable.

Cuando la naturaleza llama a la puerta….

La Boske Bike nace en el verano de 2013: “La idea surgió mientras montaba en bicicleta en un bosque cerca de mi casa. Pensé en lo fuera de lugar que estaba mi bicicleta en ese entorno. Era completamente antinatural, y más si pensaba en mi anterior diseño, la Hase Bike”, cuenta su autor, me di cuenta de que la madera tenia que ser el material a utilizar”.

“La idea surgió mientras montaba en bici en un bosque”, dice su autor

Además de apostar por la fabricación local, este material le permite abaratar los costes de producción. Con un cuadro tipo ‘sandwich’ -se ensambla como un mueble de Ikea-, y utilizando aluminio proveniente de latas recicladas, la Wooden Bike podría convertirse en realidad muy pronto. “Por ahora Boske Bike sigue siendo un concepto, pero estoy negociando para conseguir llevarla a cabo. Aún queda mucho trabajo por realizar, muchas pruebas y mucha gente con la que hablar, pero quiero llevar este proyecto hasta el final”, afirma optimista Gestoso.