Apenas unas horas antes de que Eurobike abra sus puertas, Bosch eBike Systems acaba de presentar todas las novedades (y no son pocas) que tiene previsto para 2023. Un buen conjunto de mejoras e innovaciones con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción de cualquier eBike que esté equipada con los motores de Bosch eBike Systems .
Por resumir, entre las novedades, el Bosch eBike ABS, un sistema de frenado que multiplica tu seguridad en situaciones comprometidas y te aporta un buen extra de placer a la hora de pedalear con una eBike, ya sea en asfalto o tierra. Se ha mejorado la protección antirrobo con la nueva función eBike Alarm a la hora de dejar tu bici con smart system un ratito sola y se ha avanzado también en el rendimiento de las eMTB y Cargo Bikes eléctricas. Un buen paquete de pasos hacia delante que dibujan el enorme futuro que tienen las bicis eléctricas en la movilidad del futuro. Mejor dicho, presente.
"La eBike ya está demostrando la gran importancia que tendrá para desplazarse el día de mañana" (Claus Fleischer, director general de Bosch eBike Systems)
El director general de Bosch eBike Systems, Claus Fleischer, avanzaba que "la movilidad sostenible y segura es cada vez más importante, especialmente en las ciudades: la eBike ya está demostrando la gran importancia que tendrá para desplazarse el día de mañana. El año pasado presentamos nuestra visión de la eBike conectada y desde entonces no hemos dejado de darle forma con nuevos productos y características. De este modo, la eBike, desde la eCargo bike hasta la bicicleta de trekking o la eMTB, forma parte cada vez más de nuestra vida cotidiana digital e incluso es más segura con nuestras innovaciones".
El sistema de ABS más pequeño del mundo
Llama mucho la atención el cuidado y mimo con el que algunas de las tecnologías van incorporándose también al ciclismo de pedaleo asistido, a las eBikes. Es el caso de la apuesta de Bosch eBike Systems también para 2023 por los sistemas de frenado ABS, basado en el que se utiliza habitualmente para las motos adaptándolo a las necesidades de los ciclistas.
Evidentemente, la seguridad aumenta considerablemente, pero también el placer de conducción. Se ha incorporado una función antibloqueo de frenos y también se controla la elevación de la rueda trasera, lo que hace tu eBike bastante más fiable en esos puntos resbaladizos que tantos problemas daban hasta ahora.
Los ABS de Bosch estarán disponibles este mismo verano.
Según los cálculos de Bosch eBike Systems, si todas las bicicletas eléctricas contasen con este tipo de frenos, podrían reducirse hasta un 29% los accidentes provocados por un mal comportamiento de los sistemas de frenado que conocemos hasta ahora. Cobra especial importancia en las eCargo Bikes, de mayor peso, haciendo que, en el día a día de la ciudad, haya llovido o simplemente esté mojado por cualquier otro motivo, el sistema aporta al ciclista mucha más estabilidad y rapidez a la hora de detener su vehículo. Sin olvidar, claro está, que el sistema está decuado para cada tipo de bicicleta eléctrica, enfocándose, con diferente modo de ABS a cualquier tipo de bicicleta.
Así, tenemos hasta cuatro modos: ABS Cargo, enfocado a ofrecer un frenado muy rápido, seguro, incluso con el cajón completamente cargado; ABS Touring, destinado a su uso más urbano, se adapta perfectamente a los posibles cambios de superficies con los que nos encontramos día a día en las ciudades, como suelo mojado, pasos de peatones, arena en ocasiones; ABS Allroad, para los más aficionados a la montaña, con una sensacional respuesta en la grava de caminos y, por último, el ABS Trail, desarrollado por atletas con los eBikers deportivos más exigentes en el punto de mira, muy competentes en los terrenos más inverosímiles.
La función Hill Hold evita automáticamente que tu bici se vaya cuesta abajo sola cuando te bajas.
Hay novedades aparentemente pequeñas que suponen una enorme ayuda al día a día de cualquier eBiker. Se ha incorporado una asistencia leve para echarte un cable cuando tengas que empujar la bici andando cuesta arriba o la función Hill Hold, que evita de forma automática que la bici se vaya sola cuesta abajo cuando la tienes que dejar un momentito parada en una rampa.
EBike Alarm, que nadie te la quite sin permiso
Hay importantes esfuerzos de la marca para mejorar la seguridad ante los indeseables robos, una de las principales preocupaciones de los usuarios de bicicletas eléctricas (y no eléctricas) en nuestras ciudades. En este apartado, Bosch eBike Systemes ha dado un importante paso adelante proporcionando la ubicación de la bicicleta al usuario en cada momento y dándole la opción de activar la alarma si existen movimientos sospechosos dentro de la aplicación eBike Flow.
Si los movimientos son leves, la bicicleta emite varios tonos cortos de aviso, pero si siguen moviéndola y tu teléfono no está cerca, la alarma deja de ser discreta y te envía una notificación al teléfono móvil.
Evidentemente, si aún así, alguien consigue llevare tu bicicleta, tendrás la información de dónde está en cada momento con la función de seguimiento del eBike Alarm a través del teléfono móvil, aunque la bicicleta esté apagada y sólo tu smartphone servirá de llave. Todo este sistema se gestiona a través de ConnectModule, el primer año completamente gratuito, después, 39,99€ al año.
El Smart System aún más eficiente
Una de las novedades presentadas por Bosch es la mejora del Smart System presentado por la marca el año pasado. Todo enfocado a proporcionar una conducción sencilla, sin tener que saber nada de motores, ni de asistencias… con el modo Auto, la propia bicicleta será la que identifique qué necesidades tienes a cada momento para ofrecerte la ayuda que considera.
También mejora el diseño, con displays más despejados, inalámbricos, con unidades de mando minimalistas y robustas, mucho más personalizables, para hacer más individual la conducción.
Por ejemplo, pronto podrás importar las rutas realizadas con Komoot, pudiendo ver cada tramo o punto recorrido en la pantalla de navegación o controlar, si eres usuario de Apple, hasta tu ritmo cardíaco, conectado con el Apple Watch. Pero hay más. En el 2023, cada usuario de bicicleta eléctrica que esté equipada con un Smart System, tendrán la opción de depositar en el distribuidor especializado un libro de servicio digital donde quedarán registrados todos los trabajos de taller y mantenimiento realizados en tu bici que podrás enviar o imprimir si algún día decides venderla y demostrar que la has cuidado como se merece.
La sostenibilidad como guía
No hay otro camino que el de la sostenibilidad y también en Bosch son conscientes. Hay una apuesta importante que ejerce como paraguas de todas las acciones de la marca alemana con el objetivo de reducir la huella de CO2 de las ebikes. Asumen responsabilidades y ejercen un control preciso con mayor transparencia en toda la cadena de montaje y suministro apoyando también la economía circular con el reacondicionamiento de unidades y reciclando las baterías.
Los cálculos que se han realizado ofrecen datos que permiten tomar determinadas decisiones de manera mucho más eficiente. Aproximadamente el 75 % de las emisiones de CO2 de una eBike se deben a los materiales y a la producción, y el 15 % al uso. El diez por ciento restante corresponde al transporte, el embalaje y el reciclaje. De esta manera, se actúa allí donde las emisiones son mayores para mejorar el resultado.