
Cuando te roban una bicicleta, al disgusto inicial, se le suma la impotencia de saber que, probablemente, alguien la comprará de segunda mano sin saber su procedencia. Hasta ahora. Bosch eBike Systems ha aprovechado el marco del CES 2026 para presentar una solución que ataca directamente al corazón del problema: la reventa.
A partir de finales de este mismo mes de enero, la aplicación eBike Flow permitirá a los usuarios marcar sus bicicletas o baterías como robadas. Y no es un simple aviso, es más parecido a una "muerte digital" para el valor de reventa del vehículo dentro de todo el ecosistema Bosch. Sencillamente, deja de funcionar. Gracias al diseño del smart system de Bosch, el motor, la batería y el display están vinculados de forma única a un perfil de usuario. En el momento en que marcas tu bici como robada en la app, esa información se almacena de forma centralizada.
Bicicleta robada, bicicleta bloqueada: Bosch cierra el círculo de la protección antirrobo digital.
A partir de ahí, la bicicleta queda señalada. Si alguien intenta vincular esa eBike a otra cuenta de la app eBike Flow, recibirá una advertencia inmediata con los números de serie de los componentes robados y la conexión con la app se bloquea permanentemente: nada de actualizaciones inalámbricas o personalización de los modos de conducción. Además, cuando un distribuidor oficial conecte la bicicleta a la herramienta de diagnóstico (DiagnosticTool) para una revisión, saltará una alarma informando del estado de robo.

Bosch lleva desde 2018 construyendo un muro contra los ladrones con funciones como eBike Lock (que desactiva la asistencia del motor) o eBike Alarm. Con esta nueva función, la marca alemana busca que el robo deje de ser un negocio rentable. Si no se puede actualizar, si no se puede conectar a la app y si cualquier taller oficial detecta que es robada, el valor de esa bicicleta en el mercado negro cae en picado.
También para flotas de empresa
El CES también ha servido para que Bosch anuncie mejoras para el sector profesional. Las empresas de alquiler o flotas de empresa ahora podrán desactivar remotamente la asistencia del motor a través del ConnectModule, una herramienta clave para casos en los que no se devuelven los vehículos. Los gestores de flotas tendrán acceso directo también a una interfaz en la nube para monitorizar el estado de salud de las baterías, la ubicación GPS y las necesidades de mantenimiento en tiempo real.