A grandes necesidades… una solución sencilla. Bosch, una de las referencias mundiales en el sector de las batería para bicicletas eléctricas, acaba de presentar una de sus propuestas en este campo: un nuevo sistema que incorpora dos baterías, lo que permite hacer crecer tanto la autonomía como la potencia de las bicis.
La autonomía es una de las grandes preocupaciones de todo aquel que se interesa por una bicicleta eléctrica (aunque, todo hay que decirlo, por lo general cualquier modelo de gama media-alta ya permite rodar suficientes kilómetros sin necesidad de recarga). Sin embargo, y para satisfacer a todos aquellos que aspiran a realizar largas rutas sin preocuparse por quedarse sin “combustible”, Bosch lanza su última propuesta. Una propuesta que, por otra parte, también podría ser de mucho interés para las empresas que recurren a bicicletas eléctricas para repartir sus productos.
La solución de la firma alemana es sencilla: incorporar a la bici una segunda batería. Las dos baterías, entonces, son independientes, pero están unidas por un cable que las conecta tanto al motor como al cargador. Por supuesto, un sistema informático gestiona la entrega de potencia, dosifica y controla el almacenamiento y permite mejorar tanto el rendimiento como la autonomía, y la carga de las dos baterías se puede realizar a la vez.
Las cifras son interesantes: según la información de Bosch, el uso de las dos baterías daría una capacidad de 1.000 WH, lo que permitirá una autonomía de al menos 180 kilómetros con una sola carga. Los fabricantes que usan baterías Bosch recibirán el nuevo sistema, que podrán incorporar a sus modelos ya existentes. Los usuarios que ya tienen una bicicleta eléctrica con motor Bosch no podrán, en cambio, adquirir y montar esta segunda batería.
Las novedades se pagan, y el coste de añadir una segunda batería elevará el precio del sistema, como mínimo, en unos 630 euros. Otro problema es el peso: la incorporación de esa segunda batería supondrá, aproximadamente, unos 3 kilos adicionales.